Este fin de semana, el Turismo Carretera vuelve a apostar por un formato que no se ve todos los días. En el autódromo de Toay, la categoría más popular del país disputará una Final con recarga obligatoria de combustible, una variante que solo se utilizó en cuatro oportunidades desde 2014.
Tras años de carreras bajo el formato tradicional, el TC volvió a animarse a las competencias especiales hace una década. Desde entonces, se convirtieron en un clásico: en promedio, dos por temporada. Sin embargo, la recarga exclusiva de combustible —sin cambio de neumáticos— se vio muy poco. Y este domingo, regresa.
Los antecedentes
La primera carrera con recarga de combustible de esta nueva etapa del Turismo Carretera se realizó el 23 de agosto de 2015 en Olavarría, con motivo de la primera edición del “Desafío de las Estrellas”. La competencia, que se largó por sorteo y constó de 47 vueltas, permitía reabastecer desde la quinta vuelta, siempre y cuando no hubiera auto de seguridad en pista. En una carrera memorable, Matías Rossi (Chevrolet) se impuso tras largar 41º y beneficiarse con la exclusión de Juan Martín Trucco (Dodge), sancionado por un toque a Próspero Bonelli (Ford).
Dos años más tarde, el 27 de agosto de 2017, el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo albergó la segunda carrera con recarga, nuevamente con grilla por sorteo y una cantidad mínima obligatoria de 30 litros a recargar. En esa oportunidad, Mariano Werner (Ford) se quedó con la victoria tras partir desde la 31ª posición en una Final a 35 vueltas.
En 2018, Termas repitió como escenario para el “Desafío de las Estrellas”, con un incremento en el combustible a repostar (40 litros) y la obligación de hacerlo a partir de la vuelta 21. Emanuel Moriatis (Ford), que había partido octavo, se adjudicó la competencia luego de la exclusión de Juan Manuel Silva (Ford) por una maniobra indebida contra Nicolás Pezzucchi (Dodge).
El antecedente más reciente se registró el 26 de marzo de 2023, precisamente en Toay. Aquella vez, a diferencia de las anteriores, hubo clasificación previa para ordenar la grilla de una Final de 40 vueltas. La recarga obligatoria de 40 litros debía realizarse entre la 15ª y la 35ª vuelta, incluso con la posibilidad de hacerlo durante una neutralización, algo que finalmente no ocurrió. Diego Ciantini (Chevrolet) consiguió allí su primera victoria en la categoría, tras un recargo de 5 segundos a Marcos Landa (Torino), quien había cruzado primero la bandera a cuadros.
La previa en Toay
Este domingo, la categoría reedita ese formato en el trazado pampeano. Sin cambios de neumáticos, pero con boxes abiertos para reabastecer, la carrera promete estrategias cruzadas, maniobras al límite y definiciones imprevisibles. El TC se prepara para otro capítulo especial.