La Corte Suprema de Justicia activó la causa en la que está condenada Cristina Kirchner por corrupción y la envió al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para que dictamine si corresponde revisar la pena de 6 años o agravarla a 12 años de prisión.
El fallo de la Corte definirá, además, si es que la expresidenta queda imposibilitada de ser candidata para ocupar cargos públicos.
Con este paso, la Corte avanzó con el expediente que había llegado al tribunal el 31 de marzo pasado. Si la Corte confirma la condena, la expresidenta deberá cumplirla la pena en prisión y no podrá ser candidata de por vida. La resolución podría ser clave para el futuro del peronismo, ya que el sector más alineado con el kirchnerismo había comenzado a barajar la posibilidad de que Cristina se postule a legisladora provincial en Buenos Aires, el 7 de septiembre.
Ahora, Casal debe opinar si apoya el recurso del fiscal de Casación Mario Villar, que reclamó revisar la condena a 6 años de prisión por fraude y elevarla a 12 años por asociación ilícita.