Los pilotos y los equipos fueron recibidos por condiciones calurosas y húmedas cuando la sesión comenzó a las 1630 hora local, con Esteban Ocon de Haas liderando el grupo en medio de un comienzo ajetreado en el circuito de Jeddah Corniche, la mayoría con el neumático medio para sus vueltas iniciales.
Hubo algunos encuentros cercanos con las paredes durante las primeras etapas para pilotos como Gasly y Lewis Hamilton, mientras que Oscar Piastri, el ganador de la carrera la última vez en Bahréin, enfrentó un problema de otro tipo después de informar que su bebida goteaba en su casco.
Ollie Bearman, por su parte, experimentó un encierro en el Haas, en su regreso a la pista donde hizo su famoso debut en la F1 con Ferrari el año pasado, antes de que Piastri le pidiera al equipo McLaren que revisara su auto, después de explicar que "tocó un muro un poco".
George Russell había sido el más rápido después de las primeras carreras con una vuelta de 1m 29.674s, lo que lo colocó 0.306s por delante de Norris, mientras que Max Verstappen lo siguió en tercer lugar. Carlos Sainz desplazó a Norris en segundo lugar después de un cambio a los neumáticos blandos, el español aparentemente se siente más cómodo con el Williams mientras continúa adaptándose a su nuevo auto.
Luego, la atención comenzó a centrarse en las carreras blandas para muchos otros, con Norris estableciendo rápidamente un nuevo punto de referencia con su esfuerzo de 1m 29.246s, tres décimas por delante de Russell y cuatro décimas por delante de su compañero de equipo Piastri.
Posteriormente, Gasly causó un gran revuelo al disparar a la cima de la tabla de tiempos por solo siete milésimas de Norris, el francés llegó al fin de semana después de anotar los primeros puntos de Alpine de la temporada con un resultado P7 en Bahréin.
Hubo un momento para Sainz cuando el piloto de Williams se encontró con un Ferrari que se movía lentamente en la pista, el cuatro veces ganador de la carrera expresó su preocupación por el incidente por radio. Los Racing Bulls, por su parte, dejaron sus tandas con neumáticos blandos hasta el final de la sesión, con Isack Hadjar descontento después de tener que abandonar su esfuerzo inicial en medio del tráfico en el circuito.
Bearman espera repetir su actuación de su debut en la F1 en el circuito de Jeddah Corniche el año pasado
Al final, fue Gasly quien se mantuvo invicto en la P1 gracias a su vuelta de 1m 29.239s, con Norris y Piastri colocando sus McLaren en segundo y cuarto lugar, mientras que Leclerc dividió los autos papaya en tercero. Alex Albon fue el líder de Williams en quinto lugar por delante de George Russell de Mercedes, quien informó que algo se sentía "raro al frenar" en su W16.
Sainz se adjudicó la séptima posición, por delante de Hamilton en la octava posición y de los Red Bull de Verstappen y Yuki Tsunoda en la 9ª y 10ª posición. Liam Lawson fue undécimo, el piloto de Racing Bulls que será investigado después de la sesión por un presunto incumplimiento de las instrucciones del Director de Carrera, es decir, supuestamente entrar en el área pintada entre el pitlane y la pista. Nico Hulkenberg, de Kick Sauber, fue 12º, mientras que el Mercedes de Kimi Antonelli, Fernando Alonso y Hadjar, de Aston Martin, fueron del 13º al 15º respectivamente
Jack Doohan fue 16º para Alpine, mientras que Lance Stroll fue 17º para Aston Martin y el dúo de Haas formado por Bearman y Ocon fue 18º y 19º. Gabriel Bortoleto, por su parte, subió a la parte trasera en P20 para Kick Sauber.
Los pilotos y los equipos se reagruparán ahora en el paddock para examinar sus datos y prepararse para la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, que comenzará a las 2000 hora local, 14 horas de Argentina.