Con la orden de la Fiscalía y a partir de un dato reservado que ingresó al 911, la Policía provincial detuvo este viernes a 26 hombres y demoró a ocho menores durante un operativo realizado en una canchita ubicada en Sánchez de Loria y Pujato, al norte del barrio 7 de Septiembre, en el noroeste rosarino. En ese potrero se disputaba un partido entre supuestos integrantes de la Banda de los Menores y otro grupo conocido como “la banda del Wifi”.
La intervención fue motivada por una versión que indicaba que entre los presentes se encontraba uno de los sicarios responsables del asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte –jefe de la barra de Rosario Central– y su mano derecha, Daniel Attardo, crímenes cometidos en noviembre pasado.
Durante la batida, los uniformados incautaron una pistola calibre 9 milímetros con numeración suprimida y una veintena de teléfonos celulares. Los mayores fueron trasladados a la sede de la División Judiciales para su identificación, mientras que los menores quedaron a disposición del Juzgado de Menores.
La causa por el doble crimen de Bracamonte y Attardo apunta directamente a la Banda de los Menores, un grupo que, según la propia víctima, buscaba desplazarlo del liderazgo de la tribuna canaya. En una charla registrada por el periodista Germán de los Santos, un mes antes de su muerte, Pillín había advertido sobre este nuevo grupo emergente: “Rosario quedó llena de sangre porque son todos unos descerebrados. Todos se creen Pablo Escobar”.
En el expediente judicial figuran también los nombres de Matías Gazzani –sindicado como líder de los Menores y prófugo desde marzo de 2024–, Alejandro “Cani” Zamudio y Alejandro Vásquez, quienes fueron imputados como partícipes primarios por trasladar a los sicarios hasta el lugar del crimen.
La pistola secuestrada este viernes podría tener relevancia en la causa, ya que el SAIB (Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística) vinculó un arma similar al atentado previo contra el domicilio de Bracamonte en el country Los Álamos de Ibarlucea y al homicidio de Ángel Acuña, ocurrido en septiembre de 2023 en barrio Stella Maris.