También marca el regreso del WRC a las carreteras españolas por primera vez desde 2022, cuando la localidad costera catalana de Salou fue la anfitriona. Pero esta no es una repetición familiar: las Islas Canarias ofrecen un tipo muy diferente de prueba de asfalto.
No ajeno a la competición de alto nivel, el Rally Islas Canarias se ha forjado una sólida reputación como uno de los favoritos de los aficionados en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA.
Ahora, subiendo al nivel del WRC por primera vez, el evento no solo trae pedigrí profesional, sino también una atmósfera seria.
Los pilotos se enfrentan a carreteras suaves pero implacables que serpentean y suben a través del interior volcánico de la isla. El ritmo lo es todo aquí, con curvas que exigen compromiso y precisión milimétrica. Si bien las condiciones costeras prometen sol y calor, las etapas del interior traen un elemento comodín, con cambios repentinos en el clima probables en altitudes más altas.
Neuville en acción en el Rally de Sierra Morena a principios de este mes © WRC
El líder del campeonato, Elfyn Evans (Toyota GAZOO Racing), llega al mando tras un buen comienzo de temporada. Después de victorias en Suecia y Kenia, además de un podio en el Rallye de Montecarlo que abrió la temporada, el galés tiene una ventaja de 36 puntos, el mayor margen jamás registrado de cara a la cuarta ronda de una temporada del WRC.
Pero la lucha no ha terminado. El dúo de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Ott Tänak, que son segundo y tercero en los puntos respectivamente, presionarán con fuerza para recuperar a Evans. El campeón defensor Neuville, junto con Evans, disputó el Rally de Sierra Morena del ERC a principios de este mes, ganando un valioso kilometraje de asfalto a bordo de su i20 N Rally1.
"Hemos tenido una buena racha de rallyes para comenzar la temporada, pero realmente no cambia nada para mí en términos de enfoque", reveló Evans. "Solo queremos ir y tener un buen rally y lograr el mejor resultado posible"
"En términos de carácter, podemos esperar que las etapas sean en general muy limpias y bastante sinuosas. La mayoría de los rallyes de asfalto que hemos tenido en el campeonato en los últimos años han sido más sucios y hemos echado de menos la variedad de un rally de estilo de carrera como este".
Rovanperä (arriba) languidece a 57 puntos de su compañero de equipo Evans © WRC
Adrien Fourmaux completa la alineación de tres coches de Hyundai, mientras que Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä refuerzan el ataque de puntos de Toyota. Ogier, ocho veces campeón del mundo, regresa por primera vez desde que ganó Montecarlo, mientras que Rovanperä, dos veces campeón del mundo, busca reavivar su campaña después de un comienzo lento que lo ha dejado a 57 puntos de distancia.
Takamoto, Katsuta y Sami Pajari también compiten con los GR Yaris Rally1, pero no sumarán puntos por el principal esfuerzo de fabricación de Toyota. En M-Sport Ford, los jóvenes talentos Grégoire Munster y Josh McErlean enarbolan la bandera en un par de coches Puma Rally1.
El rally tiene su sede en el Estadio Gran Canaria de Las Palmas y comienza el jueves. Las tripulaciones se enfrentan a 18 tramos y más de 300 kilómetros competitivos antes del final del domingo por la tarde, con vistas de clase mundial y una multitud local salvaje garantizada.