Desde hace un par de años ya que, con diferentes entrenadores y variados jugadores, Palestino se ha abierto paso en la arena internacional.
Tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana, el equipo de colonia ha dado muestras de su crecimiento como equipo más allá de las fronteras. Y por eso ya se habla de que Palestino es el “cuarto grande” del fútbol chileno.
Este jueves, al menos, dio muestras de ello al derrotar 2-1 a Cruzeiro en Coquimbo por CONMEBOL Sudamericana, resultado que deja a Palestino muy bien aspectado en su lucha por clasificar a la siguiente ronda del torneo.
La tarea, en todo caso, le resultó ardua al equipo chileno frente a un Cruzeiro necesitado de los puntos.
El gol de apertura de Cristián Suárez, a los 39’, tras un remate de Jonathan Benítez -una gran volea de zurda tras un despeje de la defensa brasileña-, le cayó del cielo al equipo chileno. Ello porque si bien Palestino había tenido un par de ocasiones en el primer tiempo -en especial una en las piernas de Joe Abrigo a los 33 minutos que evitó el portero Cassio-, fue Cruzeiro en dominador de las acciones.
Tanto así que el portero Sebastián Pérez se erigió como una figura gigantesca ante las arremetidas de Rodriguinho, Dudu, Lautaro Díaz y, especial, de Gabigol.
El tanto de Benítez reforzó conceptos para ambos equipos en el segundo tiempo porque Palestino ahondó en la idea de quedarse en sus posiciones para salir en contrataque, mientras que el elenco brasileño reforzó su plan de ir con hasta cinco atacantes al área chilena.
Pese a esto último, Cruzeiro tuvo menos opciones que en los primeros 45 minutos. Rondó, pero no preocupó mucho a Pérez hasta que a los 82’, y tras un centro desde la izquierda, Carlos Eduardo alcanzó el empate con un cabezazo donde superó la marca de Jason León.
Palestino sintió el golpe, pero no alcanzó a ser noqueado.
A los 86’ logró el tanto de la victoria con un agónico gol de Junior Benítez.
Triunfazo de Palestino. Tres puntos que lo dejan en la segunda ubicación el Grupo E con seis unidades, solo por debajo Mushuc Ruma (9) y sobre Unión de Santa Fe (3) y Cruzeiro (0).
Chapa internacional la de los tricolores.
Palestino (2)
Sebastián Pérez; Vicente Espinoza, Antonio Ceza, Cristian Suárez, Jason León; Julián Fernández, Ariel Martínez (Nicolás Meza, 84’); Bryan Carrasco (Dilan Zúñiga, 84’), Joe Abrigo (Junior Arias, 76’), Jonathan Benítez (Pablo Parra, 66’); Junior Maribel. DT: Lucas Bavaglio.
Cruzeiro (1)
Cassio; Murilo Rhikman (Eduardo, 76’), Fabricio Bruno, Jonathan Jesús, Kaiki(Kaio Jorge, 62’); Lucas Romero, Walace: Rodriguinho (Kaique Kenji, 62’), Lautaro Díaz (Wanderson, 62’), Dudu (Marquinhos, 62’); Gabriel Barbosa. DT: Leonardo Jardim.
Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso.
Goles: Jonathan Benítez (P, 39’), Eduardo (C, 83’) y autogol de Kaio Jorge (P, 86’).
Árbitro: Mathias de Armas (Uruguay).