Sucesos - la postura del hospital

Viernes 25 de Abril de 2025 - 17:49 hs

Supuesta mala praxis: "Ninguna respuesta aliviará el dolor de la familia"

El director del Hospital Iturraspe, Francisco Sánchez Guerra, habló por LT10 sobre el fallecimiento de Roxana Gómez apenas unos días después de dar a luz en el nosocomio. Sus familiares denuncian irregularidades y negligencia médica.

Actualizado: Viernes 25 de Abril de 2025 - 19:03 hs

00:00

En medio del dolor, la indignación y el sufrimiento de los familiares de Roxana Gómez, quien falleció tras dar a luz a su quinto hijo en el Hospital Iturraspe, la justicia investiga supuesta mala praxis por parte de los profesionales médicos.

Roxana, de 35 años, tuvo a su quinto hijo Máximo, el pasado lunes 7 de abril. Tras el alta, sufrió intensos dolores y hemorragia.

Si bien volvió al nosocomio en dos oportunidades, los médicos advirtieron que "eran síntomas normales". Finalmente, falleció el pasado 12 de abril.

A raíz de este episodio, el director del Hospital Iturraspe, Francisco Sánchez Guerra, habló por LT10 y dijo que el centro de salud "no busca confrontar con la familia, sino a tratar de ser abiertos para que la justicia investigue, con todas las pruebas que haya a mano sobre la praxis médica", a esto agregó que "la institución evalúa lo ocurrido, revisa los protocolos y pretende dar una respuesta a la familia".

Sobre la causa de muerte de Roxana, Sánchez Guerra indicó que "fue un cuadro de shock. La pregunta es cuál fue la causa del shock".

Asimismo, el profesional expresó que "este tipo de fallecimiento pos parto es algo que casi nunca se ve. Esto nos obliga a evaluar porqué ocurrió. No es algo normal".

Respecto a las declaraciones de la familia de Roxana, quienes afirman que sólo le dieron analgésicos poco antes de que falleciera, el director del nosocomio afirmó que "la paciente fue atendida por un equipo de especialistas, no por un médico de guardia. Debemos sostener que nuestros especialistas están formados muy bien para estos casos".

Además, se refirió al protocolo de atención y aseguró que "fue el correcto", y ahora hay que evaluar porqué la respuesta después del tratamiento no fue la correcta.

Finalmente, Sánchez Guerra se refirió al dolor que causa esta muerte y aseguró que "entienden el reclamo. La respuesta que uno puede dar nunca va a satisfacer el dolor que se ha generado. Y si hay responsables, tendrán que dar respuestas ante la justicia". 

 

Audio: Entrevista a Francisco Sánchez Guerra, director del Hospital Iturraspe.

00:00

Fuente: LT10