Nunca es sencillo enfrentarse con una contrincante tan conocida aún cuando el liderazgo en el head-to-head es tan amplio como el de Aryna Sabalenka con Elise Mertens. En el Madrid Open, la número uno del mundo regresó en el score luego de un dubitativo comienzo para llevarse el pase a octavos de final por 3-6, 6-2 y 6-1 luego de 2 horas en cancha.
La tenista de 26 años, N°1 durante 35 semanas y dueña de 19 títulos individuales, inició su campaña en el Madrid Open con una sólida actuación sobre la rusa Anna Blinkova (6-3, 6-4) sumando 26 partidos ganados en 2025 con las consagraciones en el WTA 500 de Brisbane (vs. Polina Kudermetova) y en el WTA 1000 de Miami (vs. Jessica Pegula) como lo más destacado hasta aquí.
En la tercera ronda, enfrentando por duodécima ocasión a la belga Elise Mertens, luchó en el arranque con errores propios que permitieron que su adversaria convirtiera 3 de las 4 oportunidades de quiebres que se le presentaron.
Una vez avanzado el partido, la bielorrusa se afirmó en la cancha, disminuyó las equivocaciones y encontró la victoria: 3-6, 6-2 y 6-1 en 2 horas de acción para meterse entre las mejores 16 del certamen.
¿Un dato? Cada vez que ha clasificado a octavos de final allí, terminó llegando a la definición. Dos de sus ocho títulos en la categoría los conquistó en la capital española (2021, 2023) así que, de quedarse con esta edición, igualará a Petra Kvitova como las máximas ganadoras de la historia del certamen.