Interés General - endeudado

Lunes 28 de Abril de 2025 - 12:50 hs

Vicentin debe más de 600 millones de pesos de luz

Desde la cooperativa que les suministra el servicio habían cortado el mismo, pero un juez ordenó la reconexión. La deuda es de las últimas dos facturas y hay que sumar los consumos en curso.

Actualizado: Lunes 28 de Abril de 2025 - 12:56 hs

00:00

Uno de los interventores judiciales designados en el concurso preventivo de Vicentin envió una carta al juez del expediente, Fabián Lorenzini, para solicitar la intervención de la Justicia Penal luego de que la planta de etanol de Avellaneda, Santa Fe, sufriera un corte de energía, a pesar de que el magistrado había ordenado expresamente que se debía evitar cualquier interrupción en el suministro.

El planteo fue realizado por Guillermo Nudenberg, uno de los interventores designados esta semana, quien denunció que la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda (Cosepav) cortó el suministro eléctrico de la planta “sin previo aviso”, en un accionar que calificó como “manifiestamente intempestivo, irresponsable y reñido con las más mínimas y elementales pautas de buena fe y prudencia”.

Paritaria central: sin propuesta, se vuelven a reunir la semana que viene

Carlos Nobile, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Ltda, explicó que "hicimos el corte de energía y cuando nos llega la resolución del juez volvimos a conectar. Es un fallo preocupante, donde un juez se mete".

Además, destacó que "la deuda de Vicentin son dos facturas de 598 millones pesos más lo que se está consumiendo en abril, con un agravante que la resolución del juez dice que es por 60 días judiciales", lo que hace que el plazo se extienda hasta el 5 de agosto, ya que también queda en el medio la feria judicial de julio.

Asimismo, explicó que "el interventor dijo que no hay plata", que no les van a poder pagar la deuda que tienen ni si van a poder pagar lo que se viene.

Por otro lado, detalló que "el consumo de Vicentin representa el 38% de la facturación de la Cooperativa" y que están buscando alternativas, pero actualmente están "atados de pies y manos".

"Hoy tenemos espalda para aguantar esto, pero no sabemos cuánto tiempo más vamos a poder. Le pedimos a la EPE una financiación sin intereses hasta que Vicentin empiece a pagar. No se pueden llevar una empresa privada (como la cooperativa de servicios públicos) por la resolución de un juez" agregó Nobile al respecto.

Audio: Carlos Nobile, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Ltda.

00:00

Fuente: LT10