Política - Reforma en el INCAA

Martes 29 de Abril de 2025 - 11:41 hs

Cine bajo la lupa: exigen libre deuda para acceder a subsidios

Sturzenegger impuso un nuevo control fiscal en el INCAA. Los productores deberán acreditar cumplimiento laboral y gremial para clasificar películas.

El Gobierno nacional avanza con su política de recorte y control en los organismos del Estado. Este martes, el ministro de Desregulación y Reforma del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un cambio clave en el sistema de fomento a la producción cinematográfica nacional. A través de la Resolución 272/2025, se estableció que los productores deberán presentar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y gremiales para clasificar sus películas y acceder a los subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Siempre dijimos que el kirchnerismo transformó al Estado en una máquina de robar y de instalar mecanismos de extorsión para el sector privado”, afirmó Sturzenegger al presentar la medida. Según el ministro, el nuevo requisito “revierte al Estado el control fiscal que el peronismo había delegado a entidades sindicales”.

Mazel Tov: récord de público en solo una semana

El titular del INCAA, Carlos Pirovano, explicó que actualmente esos certificados son emitidos por entidades con personería gremial, pero que las demoras en su obtención impiden a los productores cumplir con los requisitos legales. “Esa situación afecta la ejecución presupuestaria del organismo”, sostuvo.

Con el nuevo esquema, la verificación de cumplimiento será responsabilidad de la ANSES y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), buscando “mejorar el funcionamiento del INCAA y acelerar los procesos burocráticos”.

Sturzenegger remarcó que el objetivo es “devolver normalidad al funcionamiento de nuestra industria del cine”, y sostuvo que “la creación artística en libertad es un valor esencial del credo liberal que pregonamos”.

Un pin con forma de motosierra para Georgieva

En paralelo, y en un gesto que dio que hablar, el ministro protagonizó una anécdota durante un encuentro con Kristalina Georgieva, titular del FMI, en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo. Al cierre de la charla, Sturzenegger le obsequió un pin con forma de motosierra. “Es el símbolo de nuestro ministerio”, explicó. “Lo llevamos con orgullo y lo pagamos con nuestro propio dinero, no con plata del Gobierno”.

El gesto no pasó desapercibido y fue interpretado como un mensaje gráfico del rumbo reformista que impulsa el Gobierno en distintas áreas del Estado. La industria del cine, ahora, es el nuevo objetivo de la motosierra oficial.

Fuente: LT10 - AMBITO