El ministro de Economía Luis Caputo anticipó que el gobierno eliminará las retenciones a las exportaciones, y la medida beneficiará a cerca de 4 mil empresas, aunque aún no fue publicada en el Boletín Oficial.
Según anticipó el funcionario nacional, alcanzará el 88% de los productos industriales, con el objetivo es evitar desincentivar ventas al exterior.
Por LT10, Enzo Zamboni, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, aclaró que es uno de los reclamos de los industriales, pero desconocen la letra chica y cuál será el alcance de esta política: "Hay que ver la letra chica y ver cuáles son los 4.111 sectores económicos comprendidos. Esto se va a dilucidar en los próximos 20 o 30 días. Además, hay que hacer un plan integral a 3 o 4 años, y no guardar secretos".
Zamboni enfatizó en que no es solo bajar el impuesto a la exportación, que es un impuesto previo que uno debe pagar antes de la venta. Sino saber cuáles son las otras medidas que acompañan, “porque también hay que seguir bajando la inflación, estabilizarla (…) Esto tiene que estar enmarcado dentro de un programa de tres o cuatro años que permita mejorar la competitividad externa”.
Al mismo tiempo, explicó que “hoy los costos laborales, los costos en general de Argentina, superan largamente en las estructuras a los costos regionales que son mucho más bajos”.