Luego de la Cumbre en Paraná llevada a cabo este martes, bajo el lema “Una hoja de ruta hacia un futuro federal", en el cual participaron los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Chubut y Catamarca, la vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia, hizo un balance sobre los objetivo trazados en el encuentro.
Por LT10, Scaglia consideró la reunión como "muy positiva, donde se marcó una agenda de una Argentina federal, con temas que nos tocan a todos y que son centrales para discutir con Nación".
En este marco, la vicegobernadora remarcó que "Argentina necesita una reforma tributaria y las provincias deben ser miradas por el Gobierno Nacional". También señaló la necesidad de "reflotar el pacto de mayo, pero en el buen sentido, con la idea de que, si se firmó algo, no quede en el vacío".
Por otra parte, expresó que "las provincias como Santa Fe no están atadas a un esquema de regalías, por el contrario, están atadas a un esquema de retenciones, donde Nación le pone la mano en el bolsillo al productor y no le devuelve nada". A esto, agregó que "con los fondos que tenes en la provincia, tenés que salir a hacer caminos rurales, accesos a puertos, mejorar las rutas y mejorar la infraestructura productiva. El gobierno nacional no pone nada y atenta contra la producción".
Durante la cumbre en la capital entrerriana, los ministros de Economía de Santa Fe, Chaco y Buenos Aires, avalaron la necesidad de avanzar en una reforma tributaria nacional que mejore la competitividad de la economía argentina.
Sin embargo, aclararon que no quieren ser meros espectadores de las decisiones del Gobierno nacional y exigieron ser tenidos en cuenta en la discusión del futuro esquema impositivo y fiscal.