Tras el rebote de marzo, y de las especulaciones que generó la salida del cepo y los cambios en el régimen cambiario, crecieron las dudas sobre lo que podría pasar con el índice de inflación de abril.
El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 3,7%, principalmente impulsado por las subas en varios rubros, como el caso de Alimentos y Bebidas.
Sin embargo, en las últimas semanas ese temor inicial se fue disipando con el correr de los días, principalmente por la desaceleración de algunos rubros, como el mencionado. Ahora, las principales consultoras coinciden en proyectar variaciones menores al 3%, en un número que en el Gobierno recibirían con satisfacción.
Inflación de abril: los números que consideran las principales consultoras
En base al relevamimento de los informes proporcionados por las consultoras, en todos los casos, se ve una tendencia clara. Por un lado, la caída en educación, que en marzo, con el comienzo del ciclo lectivo, tuvo un pico de 21,6%.
Y por el otro, el comportamiento de alimentos y bebidas, que pese a un comienzo de mes agitado de abril, fueron cediendo terreno hasta la última semana. Qué dicen los informes.
Para C&T, la inflación de abril marcará 2,7%
El relevamiento de precios de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 2,7% en abril, significativamente menor que el 3,7% que el INDEC relevó para marzo.
Con este dato, la inflación de 12 meses continuó reduciéndose: pasando de 55,6% en marzo a 46,8%; en este caso. "Se trata de la más baja desde abril de 2021", precisó la consultora.
Según el relevamiento, la disminución de la inflación en abril, en parte, se explica por ese menor aumento en el rubro Educación (4%), luego del pico habitual de marzo.
"En el mismo sentido contribuyeron productos estacionales, como las frutas y verduras; los precios de aquellas bajaron sensiblemente mientras que los de éstas se moderaron notablemente luego del pico que habían mostrado en marzo con las abundantes lluvias", agrega el informe.
"Pero la inflación núcleo, que deja de lado componentes regulados y estacionales como los señalados, también fue bajando a lo largo del mes, luego de la suba que había mostrado desde mediados de marzo", resalta C&T.
En este caso, el menor ritmo de aumento de diversos alimentos fue la clave, principalmente como lo ocurrido con la carne. "Así, el conjunto de alimentos y bebidas subió 2,2% en el mes, luego del 5,4% de marzo", precisa.
Vivienda fue otro rubro que se moderó en abril luego de los incrementos salariales dados a los encargados de edificio el mes pasado.
LCG estima un 2,8% para abril
En una línea similar, el relevamiento de la consultora LCG marcó que los productos de la canasta básica cayeron 0,4% entre el 23 y 30 de abril.
En cambio, aclararon que registraron aumentos panificados, azúcar, aceites y frutas.
Contribuyó a esta situación la estabilidad que mostró el tipo de cambio, que luego de algunas fluctuaciones logró una mediana estabilidad en la zona central de la banda cambiaria.
Esta previsión refuerza estimaciones previas del Gobierno que revelan que la salida del cepo no impactó en los precios.
El análisis de Orlando Ferreres & Asociados
Según Orlando Ferreres & Asociados, la suba mensual sería del 2,6%, registrando así un crecimiento interanual de 44,6%.
Así, agregaron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 1,8%, marcando un aumento de 36,7% anual. La inflación general acumulada fue de 10,5%, y la inflación núcleo acumuló 8,2% en abril.
En relación con el comportamiento de cada rubro, Educación y Bienes varios encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 3,7% y 3,6% respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas, Indumentaria y Transporte y comunicaciones que presentaron una variación de 3,6%, 3,0% y 2,7% respectivamente.