El proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”, que buscaba inhabilitar como candidatos a cargos electivos nacionales a personas condenadas en segunda instancia, fue rechazado este miércoles en el Senado por 36 votos afirmativos contra 35 negativos, cuando se requerían al menos 37 voluntades para su aprobación.
La iniciativa, impulsada principalmente por Silvia Lospennato, había sido eje de debate público por su posible impacto sobre la elegibilidad de dirigentes como la expresidenta Cristina Kirchner. La sesión, cargada de tensiones, terminó en frustración para quienes promovían el proyecto, que no podrá volver a tratarse hasta 2026.
De los tres representantes santafesinos en el Senado, dos votaron a favor y uno en contra. Se trata de Carolina Losada y Eduardo Galaretto, ambos de Juntos por el Cambio que dieron su voto en positivo.
"Este proyecto de ley fue pedido por toda la ciudadanía y hoy es el primer día de la reconstrucción de la relación entre la sociedad y la política. Esta ley es contra todos aquellos que hayan cometido ilícitos en contra de la gente", dice @carolinalosada
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 7, 2025
Mientras que en contra, votó el senador por el Justicialismo, Marcelo Lewandowski.