El anuncio del nuevo Papa León XIV generó sorpresa y emoción en todo el mundo, pero para algunos tuvo un condimento especial: un religioso español que vive en Santa Fe conoció personalmente al flamante Sumo Pontífice y recordó su encuentro durante una entrevista en LT10.
Se trata de Fray Ricardo Rebolleda, perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos de la parroquia San José, quien compartió momentos con el actual Papa cuando este era obispo de Chiclayo, en Perú.
“Estábamos en una semana de formación entre superiores. Le pedimos que nos diera una charla sobre pastoral y así fue como lo conocí”, recordó Rebolleda. “Un recuerdo muy bueno, muy sencillo, cercano. Como he dicho alguna vez, este tenía verdaderamente olor a oveja, pero oveja de estar siempre con la gente pobre, con los sencillos, y en el pueblo le querían mucho”, describió emocionado.
El fraile explicó además que el Papa León XIV pertenece a la orden de los Agustinos, al igual que los Agustinos Recoletos. “Somos del mismo tronco. Todos tenemos la misma regla: la espiritualidad, la comunidad y el apostolado. Nuestra intención siempre es vivir la unidad”, explicó Rebolleda, y destacó que el nuevo pontífice “sigue la línea del Papa Francisco, pero de un modo distinto, más de centro, y muy sencillo también”.
En la parroquia San José, los fieles celebraron la elección del nuevo papa con una misa especial. “Estamos muy contentos. Ayer tuvimos la misa de acción de gracias y el Padre Fernando habló del Papa al final de la Eucaristía. Nos une todo, únicamente la diversidad”, compartió.
Como dato curioso, Fray Ricardo mencionó que León XIV visitó Cafayate y los Valles Calchaquíes durante su paso por Argentina, acompañando a comunidades agustinas. “Fue doce años general y seis provincial. Hizo la visita a muchas comunidades, incluso en Estados Unidos, y también por aquí”, afirmó.
“Rezaba por él para que saliera, y me ha salido”, dijo Rebolleda emocionado.