Recorrer la Argentina se vuelve cada vez más costoso. Los datos exhiben el desincentivo por la actividad turística en el país: en marzo, el turismo receptivo cayó 24%, mientras que el emisivo creció casi un 99%. El sector advierte por las tarifas hoteleras más altas de la región, una baja en la facturación por cubierto y una caída de la actividad, marcada en las provincias donde predomina el empleo público.
Lo atractivo del país en términos turísticos tiene que ver con la multiplicidad de sus paisajes, que se nutren de una diversidad de elementos naturales -playa, montañas, espacios verdes , fauna y flora-. Eso sí: visitarlos es tan encantador como caro.
Desde el segundo trimestre de 2024 hasta esta parte que la apreciación cambiaria y la inflación en dólares encienden las alarmas en el rubro turístico.
Por eso, cada reunión formal de los representantes del sector es protagonizada por la discusión sobre cómo lograr mayor competitividad y no resignarse al incremento de argentinos vacacionando al exterior.
La última se dio en la provincia de Salta. Allí, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó un relevamiento propio para mostrar el estado de situación, al que Ámbito pudo acceder para su publicación.
Tarifas más altas de la región, bajas pernoctaciones
A febrero de este año, de acuerdo con los datos de INDEC, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) aumentó un 5,7% frente al mismo mes del año previo. Sin embargo, en el desagregado sectorial, los hoteles y restaurantes sufrieron una caída de 1,4% en el mismo período.
A su vez, durante el mismo mes -último dato-, las pernoctaciones totales se redujeron un . El foco en el detalle muestra que las de residentes disminuyeron un 3,3%, mientras que las de no residentes se redujeron un 23,3%.
El tercer mes de 2025 tampoco exhibió mejores resultados. Durante marzo, el turismo receptivo se redujo un 24%, mientras que el turismo emisivo aumentó un 98,8%.
Una explicación de esta dinámica resulta de la comparativa de las tarifas hoteleras a nivel regional.
Los resultados del estudio muestran que Buenos Aires mantiene la tarifa media de los hoteles cinco estrellas más alta de la región, superando en 11,5% a Sao Paulo (Brasil), al igual que la tarifa promedio de los hoteles cuatro estrellas, que es un 3,6% más altas en CABA que en Santiago de Chile (Chile).
Por su parte, la tarifa promedio de hoteles tres estrellas se encuentra 16,5% más caras que en Montevideo (Uruguay). Los únicos valores que se mantienen en línea con el promedio general corresponden a los hoteles dos estrellas.
Solo en el mes de abril, los precios de los hoteles relevados por FEHGRA aumentaron en promedio un 3% respecto de marzo. Por caso, la provincia que registró la suba mayor La Pampa en un 21,1%, mientras que en Santa Cruz hubo deflación de las tarifas en un 13%.