Una vieja camiseta de fútbol y una añeja foto atesorada por años fue el símbolo de búsqueda de hermanos que fueron separados en su infancia y que, a partir del trabajo del Gobierno de la Provincia, pudieron reencontrarse 25 años después. Es la historia de Adán, Graciela, Norma, Carlos y Marcelo, quienes cuando eran pequeños atravesaron una difícil situación familiar que los llevó a criarse solos en la ciudad de Santa Fe, hasta que una denuncia vecinal llevó a que un Juzgado de Menores dispusiera en el año 2000 la separación de los hermanos.
Por ese entonces, Adán, tenía 8 años de edad y quedó a cargo de un tío, mientras que Graciela (7), Norma (5), Carlos (4) y Marcelo (2) fueron llevados a la Casa Cuna de la capital provincial.
Milagros Rivadera, Directora Provincial de Protección de Derechos Humano, dio por LT10 algunos detalles de este proceso histórico para la provincia: "Vivían en un entorno muy conflictivo, pasaban mucho tiempo solos y a cargo de este niño de ocho años que ejercía el cuidado de sus hermanos menores. Y a raíz de la denuncia de un vecino interviene la Justicia. El mayor queda a cargo de un tío y los otros van a Casa Cuna, dos mujeres salen con familiares y los más chiquitos salen a través de un proceso de adopción. Y una persona recuerda que había un bebé que sería un sexto hermano que estuvo con ellos en la institución".
Por otro lado, explicó que de ellos solo tenían contacto tres, el hermano mayor y las dos mujeres. Los tres que salieron por familiares, y de los otros no tenían ningún tipo de registro.
"Se inició la búsqueda y una vez que logramos localizarlos empezaron una ronda de entrevistas, encuentros" detalló la funcionaria.
Asimismo, expresó que lograron que se reencontraran cuatro hermanos, y están trabajando en el reencuentro con otros dos, pero respetando los tiempos de cada una de las partes.