Este martes 13 volvió a poner sobre la mesa una de las supersticiones más arraigadas en la cultura hispana: “En martes, ni te cases ni te embarques”. Pero, ¿qué tan vigente está esta creencia en la provincia de Santa Fe?
En diálogo con LT10, el director del Registro Civil de la provincia, Sergio Duarte, fue contundente: “No tenemos turnos confirmados ni solicitados para este martes 13 en particular”. Sin embargo, aclaró que esta tendencia responde más a una costumbre de calendario que a una superstición.
“Los lunes, martes y miércoles no son días que las parejas suelen elegir para contraer matrimonio”, señaló Duarte. En contraposición, detalló que los días jueves y viernes son los preferidos para realizar los casamientos en las oficinas del Registro, mientras que los sábados lideran las ceremonias civiles que se realizan en salones de fiesta o lugares particulares.
“Este es un patrón que se repite a lo largo de todo el año y no tiene que ver específicamente con la fecha del martes 13”, explicó. No obstante, remarcó que se puede afirmar con certeza que “los martes no son días que las parejas eligen para casarse”.
De esta manera, el número 13 y el día martes volvieron a ganar una pulseada cultural, aunque según el funcionario, el verdadero motivo detrás de la falta de bodas los martes tiene más que ver con logística y planificación que con miedos o supersticiones.