Oscar Piastri volvió a imponerse a su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Emilia-Romaña. La tanda se vio interrumpida hacia el final por una bandera roja provocada por Isack Hadjar. Por su parte, Franco Colapinto mejoró su rendimiento respecto a la primera sesión y se ubicó 13º.
Norris marcó el ritmo al inicio con neumáticos medios, registrando un tiempo de 1:16.074, mejorando en casi medio segundo su crono de la FP1. En las primeras vueltas, el tráfico fue intenso, lo que complicó el trabajo de varios pilotos. Colapinto, con neumáticos medios, logró mejorar su tiempo anterior, al igual que Pierre Gasly, quien se metió entre los diez primeros.
Carlos Sainz fue el primer piloto en romper la barrera del 1:16 después de diez minutos, colocándose por delante de Alex Albon. Sin embargo, el liderato le duró poco, ya que Norris rebajó el tiempo de referencia a 1:15.952.
George Russell fue el primero en calzar los neumáticos blandos C6 —el compuesto más blando de la gama Pirelli, que debuta este fin de semana— y marcó un 1:15.693 para subir a lo más alto de la tabla al llegar a los 20 minutos de sesión.
A partir de allí, todos los equipos comenzaron a buscar su mejor vuelta con el compuesto C6, entre tres y cuatro décimas más rápido que el C5. Max Verstappen se quedó a tan solo 42 milésimas de Russell, mientras que Yuki Tsunoda colocó su Red Bull en la tercera posición. No obstante, Oscar Piastri sorprendió con un 1:15.293, liderando al cierre de la primera hora de entrenamientos.
Franco Colapinto también montó los C6 y se colocó 10º a 751 milésimas del mejor tiempo. En su último intento, Gasly mejoró aún más y se ubicó 3º, a 276 milésimas de Piastri. La diferencia entre ambos fue de 475 milésimas en la vuelta rápida. Colapinto mostró una clara evolución, aunque deberá trabajar especialmente en el segundo sector, donde pierde tres décimas, y algo más de una en el primero. En el sector final, ha demostrado mayor consistencia frente al crono de Gasly.
En la segunda mitad de la sesión, los equipos se centraron en simulaciones de carrera con neumáticos medios. En este tramo, los tiempos fueron más altos. McLaren se mantuvo sólido, con Piastri marcando un consistente 1:19.6 con el tanque lleno.
Alpine realizó varias vueltas largas con ambos pilotos en condiciones similares. Gasly giró en 1:20.5 y Colapinto en 1:20.9, una diferencia de apenas cuatro décimas, mostrando paridad en ritmo de carrera.
Sobre el final de la tanda, Hadjar provocó una bandera roja tras salirse en la chicane de Tamburello y quedar detenido en la grava. A pesar de haber tocado la barrera, logró devolver su coche a un lateral del circuito antes de detenerse definitivamente.
La sesión se reanudó a menos de dos minutos del final, con Piastri manteniéndose al frente de Norris, completando así un viernes ideal para McLaren.
La actividad continuará mañana sábado con el tercer entrenamiento libre a las 07:30 (hora local), seguido de la clasificación a las 11:00 para definir la grilla del Gran Premio de Emilia-Romaña.