Norris sobrevivió a la largada y al bloqueo en la primera curva, a los autos de saeguridad y una carrera donde el transito y la doble parada en boxes obligatoria para anotar su segunda victoria de la temporada y acortar la distancia en el torneo con Oscar Piastri.
Leclerc aplicó mucha presión en varias etapas de la carrera, incluida en la largada en Saint Devote y al final cuando Verstappen respaldó al grupo, pero finalmente tuvo que conformarse con el segundo lugar, con Piastri, ahora a solo tres puntos de Norris en la clasificación, completando el podio.
Verstappen ejecutó una estrategia de neumáticos fuera de lugar que hizo que el piloto de Red Bull fuera mucho más largo en sus stints, lo que le dio el liderato de la carrera en las etapas finales, pero cayó al cuarto lugar después de completar su segunda parada requerida con una vuelta para el final.
Lewis Hamilton tuvo una carrera solitaria en su camino hacia el quinto lugar, recuperando un par de lugares después de su penalización posterior a la clasificación por obstaculizar a Verstappen, con el novato Isack Hadjar ocupando un buen sexto lugar sobre Esteban Ocon de Haas y su compañero de equipo Liam Lawson.
Williams logró un doble final de puntos con Alex Albon y Carlos Sainz en P9 y P10, negando el Mercedes de George Russell, quien se sintió frustrado por el manejo defensivo de Albon al principio de la carrera y recibió un drive-through por un adelantamiento ilegal.
El piloto de Haas, Ollie Bearman, se recuperó con fuerza de su penalización de 10 puestos en la parrilla y tuvo algunos momentos salvajes en los primeros compases para cruzar la bandera a cuadros en 12ª posición, seguido por sus compañeros novatos Franco Colapinto (Alpine) y Gabriel Bortoleto (Kick Sauber).
Bortoleto golpeó las barreras en Portier en la primera vuelta después de un roce con Kimi Antonelli, pero se recuperó para terminar justo por delante del Aston Martin de Lance Stroll, su experimentado compañero de equipo Nico Hulkenberg y el Red Bull de Yuki Tsunoda.
Antonelli fue el último en terminar en el puesto 18, después de haber completado sus paradas en boxes extremadamente tarde en la carrera, con Fernando Alonso retirándose a Aston Martin en medio de problemas con el motor y Pierre Gasly de Alpine abandonando por un choque con Tsunoda al salir del túnel.
Norris comenzó en la pole después de una vibrante hora de clasificación en las calles de Montecarlo