Automovilismo - TC 2000

Lunes 26 de Mayo de 2025 - 10:17 hs

Emiliano Stang celebra su segunda victoria consecutiva en TC2000

Con un gran marco de público en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, Emiliano Stang confirmó su gran momento al conquistar su segundo triunfo consecutivo en la segunda fecha del 46º Campeonato Argentino de TC2000. Al mando del Toyota Corolla Cross GR-S #162 del equipo Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA, el piloto de Crespo, Entre Ríos, volvió a brillar con autoridad.

Desde el inicio, Stang mostró el potencial de su auto, que ya había quedado demostrado en Oberá. Tras superar a Leonel Pernía, el entrerriano fue en busca de la punta entre la curva 1 y el sector de la confitería, donde en la cuarta vuelta pasó a Franco Morillo para liderar la competencia.

A partir de ahí, dominó la final y supo administrar la diferencia con sus rivales para asegurarse su victoria número 23 en la categoría. Completó las 26 vueltas con un tiempo de 36m30s734/1000 y una velocidad promedio de 151,691 km/h. Además, Stang volvió a ser el ganador de la Copa Rookie Latam, tal como lo había logrado en la fecha de Misiones.

Franco Vivian finalizó segundo con la Chevrolet Tracker #57 del equipo YPF ELAION AURO Pro Racing, a solo 2.475 segundos del vencedor. El podio lo completó Matías Rossi con el Toyota Corolla Cross GR-S #117, quien también se destacó al quedarse con la pole position y cerrar un contundente 1-3 para la escudería dirigida por Darío Ramonda.

El resto del top cinco lo completaron Franco Morillo (Chevrolet Cruze #64, YPF ELAION AURO Pro Racing) y el tetracampeón Leonel Pernía (Honda YPF Racing #1).

Entre los ocho mejores también destacaron: Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla Cross #32, Corsi Sport), Matías Capurro (Toyota Corolla Cross #99, Corsi Sport) y Ernesto Bessone (VW Nivus #44, Halcón Motorsport).

Declaraciones del ganador

“Quiero agradecer al Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA por el auto que me dieron. La carrera en Buenos Aires fue complicada, tuve una gran lucha con Franco Vivian y Leonel Pernía. Después logré pasar a Franco Morillo con una gran maniobra y desde ahí pude administrar el auto para ganar una vez más en el TC2000. Estoy feliz por el buen momento que estoy pasando en la categoría”, destacó Emiliano Stang.

Innovación técnica en la nueva generación del TC2000

El desarrollo de esta nueva generación de autos estuvo liderado por el Dr. Ing. Gustavo Estrada, especialista de Mercedes-AMG. Su aporte fue fundamental no solo en la aerodinámica, sino en la concepción integral del vehículo, que mantiene sus características originales adaptándose a las exigencias de la competición.

Uno de los avances más importantes es la incorporación de un sistema aerodinámico que genera efecto suelo, permitiendo a los SUV del TC2000 alcanzar mayores niveles de carga aerodinámica, mejorando el agarre, la estabilidad y las posibilidades de sobrepaso.

En el plano mecánico, la motorización fue desarrollada en Córdoba por BaseN Engineering, que diseñó un motor turbo de cinco cilindros con 500 caballos de potencia, alto régimen de giro y un sonido característico. Este propulsor, de ingeniería nacional, representa un avance estratégico en tecnología local y garantiza la igualdad técnica entre los equipos.

Durante 2024 se realizaron miles de kilómetros de ensayos con un prototipo especialmente diseñado para validar esta nueva propuesta. Además, se incorporaron una nueva suspensión y neumáticos Pirelli desarrollados específicamente para la categoría.

Clasificación general tras la 2º fecha

Luego de esta segunda fecha, el campeonato está liderado por Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA) con 51 puntos, seguido por Emiliano Stang (43), Franco Vivian (37), Franco Morillo (16) y Leonel Pernía (15).

En la Copa Rookie Latam 2025, Stang también manda con 61 puntos, seguido por Matías Capurro (39), Franco Morillo (36), Ulises Campiellay (12) y Nicolás Traut (10).

Fuente: Velocisimo