La reactivación del sector inmobiliario empieza a notarse también en Santa Fe. Así lo afirmó Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la ciudad, en diálogo con LT10. Según explicó, el mercado comenzó a repuntar desde el año pasado gracias a varios factores como por ejemplo: el regreso del crédito hipotecario, el blanqueo de capitales y una leve mejora en otros rubros económicos.
"Desde mayo del año pasado empezaron a incrementarse las ventas de inmuebles", señaló Govone. Y añadió: "Esto se ve no sólo en nuestras oficinas, sino también en los registros del Colegio de Escribanos y la Dirección de la Propiedad".
En cuanto a los precios, el presidente de la Cámara indicó que hubo una recuperación parcial tras tocar fondo en 2022 y 2023. "Un departamento de un dormitorio que en 2017-2018 se vendía en 100.000 dólares, llegó a costar 50.000. Hoy estamos en el medio: entre 70.000 y 75.000", graficó.
Govone explicó que la suba no responde únicamente a la demanda, sino también al aumento de los costos de construcción y detalla que "en diciembre de 2023 el dólar valía lo mismo que ahora, pero hubo una inflación del 200%. Si construir cuesta 200% más, el valor de los inmuebles en dólares necesariamente sube".
Respecto al valor del metro cuadrado, precisó que hoy ronda los 1.700 a 1.800 dólares, incluyendo costo de obra, terreno y ganancia empresarial.
Pese a la mejora, Govone fue cauteloso y remarcó que "en 2018 se concretaban más de 13.000 operaciones anuales en la primera circunscripción de Santa Fe. Hoy estamos en 11.000. Es un avance, pero seguimos un 40% por debajo del récord de 2008".
Sobre el tipo de propiedades más buscadas, aclaró que los desarrollos en pozo tienen menor demanda y explicó que "los inmuebles ya construidos tienen entre un 10 y un 15% de diferencia con respecto a los nuevos. Y eso, en este contexto, pesa".
Finalmente, valoró el regreso del crédito hipotecario como una vía para ampliar el acceso a la vivienda. "Sin financiamiento, el mercado queda reservado a quienes ya tienen capital o invierten como resguardo", dijo. Y cerró con una reflexión que resume el momento actual: "Argentina es el único país donde se compran zapatillas en cuotas y propiedades al contado".