Ante la falta de pago de Nación, la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas se encuentra paralizada desde febrero.
Por LT10, Leonel Marmiroli, secretario de Agua y Saneamiento de la Provincia, explicó que "el gobierno de Alberto Fernández había asumido este compromiso de financiar la obra, después el de Milei volvió a reafirmar este compromiso, pero han incumplido y no han pagado los certificados. Es una obra fundamental para la ciudad, pero también tiene un alto costo". En tal sentido, indicó que "su costo es similar al del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, por lo que no es fácil buscar financiamiento".
Asimismo, Marmiroli aseguró que "el gobierno provincial ya tomó a su cargo un montón de obras que se había comprometido Nación a financiarlas, por lo que seguimos buscando alternativas, buscando inversores".
Frente a este contexto, el funcionario expresó que siguen semana a semanas las gestiones con Nación para que primero cancele la deuda, darle viabilidad al pago de certificados y que la obra se pueda reprogramar para que se termine en un plazo medianamente razonable".
Actualmente, el proyecto tiene un grado de avance de solo 12 o 13%.
Plan de obra
Las tareas incluyen luna nueva toma sobre el río Santa Fe, paralela a la toma Hernández, que consiste en un acueducto de agua cruda de 850 metros de extensión hasta la planta de barrio Candioti. Allí se instalarán dos módulos de alta tasa de producción que generarán los más de 6.200 metros cúbicos que se anexarán.