Política - Desde junio

Jueves 29 de Mayo de 2025 - 17:05 hs

Cambios en el pasaporte: viajar con tus hijos será más fácil

Una nueva medida permite incluir el permiso para que menores salgan del país directamente en el pasaporte, sin necesidad de hacer trámites adicionales.

Actualizado: Jueves 29 de Mayo de 2025 - 17:08 hs

00:00

El gobierno de Javier Milei autorizó un nuevo trámite que, a partir del próximo 2 de junio, permitirá gestionar simultáneamente la emisión del pasaporte y la autorización para que menores de edad salgan del país.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la iniciativa a través de su cuenta en X: "TE FACILITAMOS VIAJAR AL EXTERIOR CON TUS HIJOS. A partir de junio en toda emisión o renovación de pasaportes de sus hijos los padres podrán registrar el consentimiento para que viajen solos o acompañados al exterior sin necesidad de realizar más trámites (hasta hoy se requería un poder)".

Hasta ahora, los padres debían realizar un trámite adicional, como un poder notarial, para autorizar la salida del país de menores. 
Con esta nueva disposición, el consentimiento se incorporará directamente en el proceso de emisión del pasaporte, eliminando pasos y costos extras.

La medida, que entrará en vigor en pocos días, ha sido recibida con entusiasmo por quienes buscan simplificar los preparativos para viajar con menores. Este cambio se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por reducir la burocracia y modernizar los servicios estatales.

Por LT10, Patricia Almirall, abogada y mediadora, aseguró que "el trámite es muy seguro y se gestiona a partir de que solicitamos nuevamente el pasaporte para un menor de edad, no modifica el que ya tenemos actualmente".

Además, explicó que el trámite "podrá ser para un tercero, para uno de los progenitores o también para que viaje solo".

 

Audio: Entrevista a la abogada y mediadora, Patricia Almirall, sobre cambios en el trámite de pasaportes para viajar con hijos

00:00

Fuente: El Economista