Este jueves desde las 18:30, familias, profesionales y organizaciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad se movilizaron bajo la consigna “Una luz por la discapacidad”. La concentración fue en El Molino Fábrica Cultural (Bulevar Gálvez y Rivadavia) y desde allí los manifestantes se movilizaron hacia el Puente Colgante. Miles de asistentes llevaron linternas u otras fuentes de luz como símbolo de visibilización de la problemática.
Cabe destacar que más de cien equipos de profesionales interdisciplinarios de la provincia que trabajan con personas con discapacidades realizan medidas de fuerza durante toda esta semana, y esta tarde van a realizar una marcha en la ciudad.
El motivo es un reclamo de vieja data y que podría solucionarse con la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Además, Reclaman actualización de aranceles, y celeridad en los pagos por parte de las obras sociales, que muchas veces supera los 120 días. En tanto que los últimos aumentos de las obras sociales tampoco les alcanzan.
LT10, estuvo en la marcha donde Marina Latto, licenciada en Psicopedagogía, le dijo al móvil "la situación es insostenible, el sector siempre queda relegado y ahora estamos al límite, 0,5 de actualziacion de los nomencladores en 2024 y 0 este año, y lo más grave es que no recibimos los pagos"
Por su parte, Majo Carabajal, en representación de los familiares, explicaba que si los profesionales dejan de atender por obra social las familias no podrían pagar los servicios, "no tendrían la terapia diaria y somos rehenes de las obras sociales."