En medio del relanzamiento de la señal estatal infantil PakaPaka, con fuerte impronta de la administración libertaria, la exresponsable de programación del canal, Valeria Dotro, expresó su preocupación por el rumbo que tomó el proyecto. En diálogo con LT10, Dotro remarcó: “Hasta ahora podemos decir que involucionó. No hubo una sola producción nueva y se repite programación antigua”.
Dotro, quien renunció en septiembre de 2023, fue parte del canal desde su nacimiento como franja dentro de Canal Encuentro. Según explicó, PakaPaka fue mucho más que una señal de televisión: “Era un proyecto cultural pensado desde una perspectiva de derechos, para ampliar los horizontes estéticos, culturales y educativos de las infancias”. El canal, destacó, trabajaba tanto con contenidos escolares como con ejes como el federalismo, la diversidad cultural y la inclusión.
Una de las mayores críticas de la exfuncionaria es el giro ideológico del nuevo contenido que comienza a circular: “Sí, es una bajada de línea, y además bastante burda. Muy directa, como de doctrina”, dijo, en relación con “Tuttle Twins”, una de las nuevas apuestas de la programación, que promueve los principios del liberalismo económico a través de una historia animada protagonizada por niños.
Sobre el tratamiento de temas sensibles, Dotro también subrayó que durante su gestión se abordaron contenidos de Educación Sexual Integral (ESI): “Fue uno de los ejes del canal, tanto en programas específicos como en forma transversal. Hablar del bullying, la diversidad o las distintas formas de familia también es ESI”.
Para Dotro, lo que ocurre con el canal responde a una política deliberada: “Da la sensación de que todo apunta a sacarlos del mapa. No hay producciones, hay vaciamiento, cada vez menos recursos, trabajadores con sueldos congelados desde agosto de 2023”. A pesar del anuncio del relanzamiento, considera que el gobierno “no tiene interés en una política pública de generación de contenidos educativos”.
La nueva programación libertaria
La administración nacional anunció que en julio se relanzará PakaPaka con una programación alineada a los valores del actual gobierno. Algunas de las nuevas propuestas son:
-
“Tuttle Twins”: serie animada centrada en ideas libertarias, protagonizada por niños y su abuela exiliada cubana.
-
“Argentinhitos”
-
“Cuna de Campeones”
-
“A Veces Sí, A Veces No”
-
“Los Chicos Preguntan”
-
“Ultrazombies”
-
“Disparador Mundial”
-
“Mouk”, “Bobby y Bill” (internacionales)
-
“Gen Z” y contenidos de Toei Animation, como parte del universo Dragon Ball
-
Programa animado de ajedrez hecho por un nuevo estudio propio del canal
Aún no hay información oficial sobre el futuro de Zamba, el personaje más icónico y controversial de la señal, criticado por sectores del actual gobierno por su mirada sobre próceres como Sarmiento o Alberdi.