El conflicto en Lácteos Verónica se agrava, y tras una reunión sin avances en la Secretaría de Trabajo de la Nación, la paralización de actividades sigue firme en las tres plantas que la firma tiene en Santa Fe: Clason, Lehmann y Suardi.
El eje del reclamo es el pago incompleto de los sueldos de abril, que se abonaron en cuotas y en forma parcial. Según fuentes gremiales, hasta el momento los 700 empleados de la compañía cobraron solo un 54% del salario correspondiente a ese mes, en tramos que incluyeron porcentajes mínimos del 5%. La empresa, en la audiencia, dejó abierta la posibilidad de completar ese pago entre el 2 y el 11 de junio, pero no brindó precisiones sobre el pago de mayo ni el aguinaldo.
“La situación es igual o un poquito agravada a la del miércoles 14 de mayo y se siguen con las retenciones y las plantas están bloqueadas e inoperativas al 100%” explicó por LT10 Rodolfo Rodriguez, trabajador y delegado de Lácteos Verónica.
Además, detalló que están “a la espera de que los directivos de la empresa encuentren una solución, deben el 46% del sueldo del mes de abril y ya empieza a correr mayo”.
“Esto arranca en el 2017 con un amague de preventivo de crisis que al final no se llevó adelante y en charla con los trabajadores, se les pidió colaboración para poder financiar, desdoblar el sueldo, pagar en cuota y así se mantuvo hasta la pandemia, donde llegaron a elaborar más de un millón de litros de leche. En ese momento, los sueldos se normalizaron, estaban en tiempo y forma y hace un tiempo volvieron a estar en crisis, pidieron colaboración de los trabajadores que volvieron a acceder” detalló.
Sin embargo, a principio de año, ya empezaron con retenciones de leyes sociales que no aportaban en obras sociales, cuotas alimentarias, prepagas y llegaron al mes de abril cuando no pudieron concretar los sueldos.
Entre las tres plantas, son 700 trabajadores afectados por esta situación, que, a corto plazo, no tiene solución.