Una decisión judicial le dio la razón a la Liga Santafesina de Fútbol, que será beneficiada con una indemnización de 38.385 dólares tras el reclamo por el derecho de formación del mediocampista Mauro Pittón, actualmente en Unión de Santa Fe.
El fallo, dictado por la jueza María Di Filippo, establece que Vélez Sarsfield deberá pagar la suma mencionada luego de adquirir al jugador en enero de 2020, cuando lo incorporó procedente de San Lorenzo. La transferencia, por la que se abonó un total de 1.919.250 dólares, motivó el reclamo de la Liga en nombre del Club Ateneo Inmaculada, donde Pittón se formó entre los 9 y 12 años.
Si bien el club formador no accionó legalmente dentro del plazo establecido por la ley, fue la Liga quien tomó la posta y presentó la demanda amparándose en la Ley 27.211, que otorga a asociaciones y federaciones la posibilidad de reclamar en estos casos. La jueza dio lugar al pedido, calculando el 2% del valor de la operación como compensación por los cuatro años de formación del volante central.
La sentencia fue confirmada esta semana luego de que la Cámara Nacional en lo Civil rechazara la apelación de Vélez por fuera del plazo legal. Según se supo, el recurso fue presentado el 28 de abril, cuando ya había vencido el término establecido.
Pittón, de 30 años, debutó profesionalmente en Unión y tuvo pasos por San Lorenzo, Vélez, Arsenal y Central Córdoba antes de regresar al club santafesino. Su formación inicial en Ateneo ahora es reconocida no solo desde lo deportivo, sino también desde el plano legal, marcando un precedente importante para las instituciones del fútbol del interior.