En diálogo exclusivo con El Gigante de la Tarde de Diez en Deportes, Leandro Birollo, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, se refirió a dos casos emblemáticos que involucran a futbolistas surgidos del Ateneo Inmaculada y que tienen en vilo a la institución: Mauro Pittón y Germán Conti. La Liga es la entidad que está actuando para gestionar los derechos de formación de ambos jugadores.
Sobre la situación de Mauro Pittón, Birollo explicó: “El abogado Carlos Iparraguirre tomó el caso y en las próximas horas nos pondremos al tanto de todos los pormenores. Ateneo no pudo realizar el reclamo directamente porque es un colegio, y envió el pedido a Roma, donde le dieron la negativa para proceder con el reclamo. Entonces, puede accionar la Liga. La ley tiene una especificación para estos casos; los abogados son los que podrían dar más detalles, pero el club podría reclamar hasta dos años sobre la formación, y si no lo hace, la Liga tiene seis meses más para hacer el reclamo.”
El dirigente repasó el recorrido del caso: “Esto se inició en la gestión de Axel Menor, después pasaron Pueyo y Bonaveri, y ahora tendríamos un fallo favorable para Mauro Pittón. Nos viene muy bien para volcarlo a los clubes y a los casi 20.000 jugadores que tenemos en la Liga. Este caso se da con Vélez, mientras que con San Lorenzo, que primero adquirió a Pittón, no tengo demasiadas referencias. Es una noticia muy buena para la Liga.”
En cuanto a Germán Conti, Birollo comentó: “Por lo que hablé con Iparraguirre, se estarían cumpliendo los plazos legales. Es decir, Ateneo aún no reclama por los derechos de formación que tiene hasta dos años para hacerlo, y luego la Liga hará su reclamo. Estamos atentos al desarrollo de esta situación.”
Birollo valoró la importancia de estos reclamos para la Liga Santafesina y sus clubes afiliados, remarcando que se trata de un paso fundamental para reconocer y defender el trabajo formativo en el fútbol local.