Política - Tensión

Sábado 07 de Junio de 2025 - 18:22 hs

Detuvieron a Juan Grabois tras ocupar el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente del Frente Patria Grande ingresó con militantes y legisladores al edificio histórico, recientemente cerrado por el Gobierno. Fue desalojado por la Policía Federal y quedó demorado.

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, fue detenido por la Policía Federal Argentina tras liderar la ocupación del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, en la ciudad de Buenos Aires durante la tarde de este sábado. La medida fue en rechazo al cierre del organismo, dispuesto días atrás por el Gobierno nacional.

Caputo cargó contra la oposición: "Buscan destruir el ancla fiscal"

El episodio comenzó cerca de las 14 horas, cuando unas 50 personas ingresaron al edificio ubicado en Austria 2593, antigua residencia presidencial donde funcionaban un museo y un centro de estudios históricos. La entrada se realizó a través de la cafetería “Un café con Perón”, con acceso interno al instituto. En el grupo estaban los diputados nacionales Itai Hagman y Natalia Zaracho, el senador bonaerense Federico Fagioli y la diputada provincial Lucía Klug, todos pertenecientes al Frente Patria Grande.

Durante la ocupación, los manifestantes colgaron banderas desde los balcones con consignas como “Defendamos nuestra historia” y “Si no podés elegir, no hay democracia”. La situación escaló cerca de las 17 horas, cuando un operativo de infantería de la Policía Federal avanzó con el desalojo. Hubo empujones, uso de gas pimienta e incidentes. Grabois fue detenido y trasladado a una comisaría, desde donde posteó en redes: “Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”, acompañando el mensaje con una foto desde el móvil policial.

Horas más tarde, el Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado en el que señaló que "el Instituto Juan Domingo Perón contaba con 20 empleados y generaba un gasto anual de más de 400 millones de pesos".

Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello compartió el mensaje en sus redes sociales para repudiar el accionar del Grabois.

"A pasar de ser un Instituto de Investigación, la totalidad de su presupuesto era destinado al pago de salarios y mantenimiento de servicios básicos, no habiendo realizado sus autoridades ninguna investigación a los fines de cumplir con el propósito del Instituto", sostiene el parte de prensa que publicó Capital Humano.

Además, la cartera indicó que, tras la disolución del organismo, "se tomaron las acciones pertinentes para resguardar el patrimonio histórico y cultural del Instituto, encontrándose todo inventariado y en proceso de selección para su destino a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación".

"Afortunadamente estas medidas de salvaguarda del patrimonio evitaron que se produzca su daño, destrucción o desaparición por parte de quienes irrumpieron con violencia en el inmueble en la tarde de hoy", concluyó el comunicado oficial.

El vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado el 7 de mayo la decisión del Gobierno de cerrar el Instituto Perón y la Comisión Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Perón, alegando una “carga presupuestaria injustificada”. Según el Ministerio de Capital Humano, el instituto empleaba a 20 personas y generaba un gasto anual superior a los 400 millones de pesos. En un comunicado posterior al incidente, la cartera a cargo de Sandra Pettovello indicó que “la totalidad de su presupuesto era destinado al pago de salarios y servicios básicos” y que no se habían realizado investigaciones recientes.

Mediante el decreto 346/2025, el Ejecutivo nacional había dispuesto la disolución del "Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas" y de la "Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón".

Desde la oposición y el peronismo se cuestionó la medida. Grabois, por su parte, sostuvo que la disolución es “una maniobra ideológica” del Gobierno y defendió la ocupación como un “acto de resistencia no violenta”. “Este lugar era de todos, no solo de los peronistas. El Gobierno podría haberlo entregado a una ONG si le preocupaban los costos”, señaló.

El Instituto Perón fue creado en 1995 por decreto del entonces presidente Carlos Menem y funcionaba desde 1997 en la histórica Quinta Unzué. Fue la residencia oficial del general Juan Domingo Perón y el lugar donde falleció Eva Perón en 1952. Actualmente, el Gobierno asegura que el patrimonio está inventariado y en proceso de transferencia a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.

Fuente: LT10 - INFOBAE