Automovilismo - Franco Colapinto

Miércoles 09 de Julio de 2025 - 17:29 hs

Alpine desmiente las versiones

El equipo Alpine salió al cruce de los rumores y respaldó públicamente a Franco Colapinto, quien no pudo largar el GP de Gran Bretaña por una falla mecánica. Desde la escudería francesa explicaron el origen del problema y defendieron al piloto argentino.

Actualizado: Miércoles 09 de Julio de 2025 - 17:33 hs

Franco Colapinto (REUTERS/Darko Bandic)

Colapinto no pudo tomar la salida en Silverstone debido a un problema en la transmisión del Alpine A525. Aunque se lo vio preparado para largar desde boxes, el monoplaza quedó sin tracción al intentar salir con neumáticos lisos. El equipo confirmó que se trató de una merma mecánica y desligó al argentino de cualquier responsabilidad.

“Fue un problema en la transmisión lo que impidió que Franco pudiera salir desde los boxes. Cualquier otra información es solo especulación”

Tras la carrera, el periodista Ian Parkes (RacingNews365) sugirió que Colapinto habría dañado el embrague por segunda vez en la temporada, lo cual pondría en duda su continuidad. Sin embargo, Alpine desmintió categóricamente esa versión y reafirmó su respaldo al joven piloto bonaerense.

Incluso Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo, intervino para apoyar a Colapinto, lo cual refuerza el compromiso del equipo con su desarrollo en la máxima categoría.

¿Cómo funciona el embrague en F1?

El embrague, fabricado en carbono, es un elemento delicado que se acciona desde el volante. Para la largada, los pilotos trabajan con sus ingenieros en distintos mapas de aceleración y salida. Se hacen prácticas específicas después de cada tanda para afinar la reacción sin forzar la mecánica. Un mal uso podría sobrecalentar el sistema, pero Alpine descartó ese escenario en este caso.

El antecedente y la frustración

Este no fue un caso aislado: Pierre Gasly sufrió un problema similar en Silverstone 2023, y Alpine ha tenido repetidas fallas en la transmisión en los últimos años. A pesar de la desilusión, el entorno del piloto se mantiene enfocado. Colapinto ya se prepara para buscar revancha en Spa-Francorchamps, el 27 de julio.

Cuales son los resultados de Franco hasta el momento en Alpine 

  • Imola: 16°
  • Mónaco: 13°

  • España: 15°

  • Canadá: 13°

  • Austria: 15°

Silverstone fue la primera en la que no pudo completar una vuelta.

Desde la base del equipo en Enstone, Alpine ya comenzó con un chequeo completo de los dos A525, en busca de evitar nuevas fallas. El equipo está último en el Campeonato de Constructores y necesita resultados. Sin mejoras previstas para las próximas fechas, el trabajo será aún más desafiante.

El siguiente compromiso será en Bélgica, en el icónico circuito de Spa-Francorchamps, donde Colapinto espera cortar la mala racha. Sin mejoras previstas en los autos, necesitará aprovechar cada oportunidad en pista para seguir demostrando su nivel.

 

Fuente: Velocisimo