Salud - Bienestar cotidiano

Miércoles 30 de Julio de 2025 - 10:38 hs

Micro-caminatas: una fórmula simple para mejorar la salud diaria

Son breves paseos de 5 a 10 minutos que se repiten varias veces al día. Estudios recientes demuestran que pueden tener más beneficios que las caminatas largas. Mejoran el metabolismo, la circulación y el estado de ánimo.

Actualizado: Miércoles 30 de Julio de 2025 - 10:39 hs

Unos minutos pueden marcar la diferencia. Las micro-caminatas, breves recorridos de entre 5 y 10 minutos realizados varias veces al día, se consolidan como una alternativa efectiva para mejorar el bienestar físico y mental. Incluso, algunos estudios sugieren que en ciertos aspectos pueden superar los beneficios de las caminatas largas.

“La micro-caminata es una ráfaga corta de caminata intencional, diseñada para adaptarse a momentos libres durante el día, como pausas laborales o transiciones entre actividades cotidianas”, explicó la doctora Zulia Frost, cofundadora y directora clínica de Recharge Health, en declaraciones a USA Today.

A diferencia de las caminatas tradicionales, que suelen durar entre 30 minutos y una hora, este formato permite mantenerse activo sin alterar demasiado la rutina diaria.

10 claves para tener mejores conductas saludables

Mayor gasto energético y activación del metabolismo

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, desarrollado por la Universidad de Milán, reveló que incluso caminatas muy breves —de entre 10 y 30 segundos— generaron un gasto energético hasta un 60% mayor que las caminatas largas, siempre que se mantuviera la misma distancia total. Los investigadores midieron el consumo de oxígeno durante distintos intervalos de caminata y comprobaron que las pausas activas frecuentes optimizan el funcionamiento del cuerpo.

Circulación, glucosa y salud mental

Según la doctora Frost, moverse con regularidad ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares asociadas al sedentarismo. Además, la entrenadora personal Sarah Pelc Graca destacó que las micro-caminatas mejoran el control de la glucosa tras las comidas y favorecen la circulación, la flexibilidad muscular y la energía diaria.

Desde Woman’s World, la fisioterapeuta Milica McDowell advirtió que caminar en breves tramos también reduce el riesgo de hinchazón y mejora la salud del corazón. Al mismo tiempo, “eleva el metabolismo y aumenta el consumo de oxígeno”, lo que ayuda a quemar calorías con eficiencia.

Advierten que el nuevo etiquetado frontal oculta información clave

No reemplazan, pero complementan el ejercicio regular

Las recomendaciones de organismos como el American College of Sports Medicine y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan acumular al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada. Las micro-caminatas pueden ser una excelente forma de sumar tiempo activo, pero no deben reemplazar el ejercicio de mayor intensidad.

“La actividad distribuida durante el día mejora la circulación, el ánimo y la digestión”, afirmó Albert Matheny, cofundador de SoHo Strength Lab. Sin embargo, recalcó que deben complementar otras prácticas como correr, andar en bicicleta o realizar caminatas más extensas.

Fuente: LT10 - INFOBAE