El diputado provincial Carlos Del Frade se refirió en diálogo con LT10 al accidente laboral en San Lorenzo que provocó la muerte de cuatro obreros y dejó a otro en estado crítico tras la caída de un montacargas desde un noveno piso.
Del Frade recordó que “la cuestión de los accidentes laborales se produce todos los días: 114 por día en la provincia de Santa Fe, uno cada doce minutos”. Y añadió: “Después hablan los empresarios de la industria del juicio, pero el juicio no se inventa, sale de un accidente laboral. Y el accidente laboral sale de la falta de inversión en higiene y seguridad laboral que justamente no hacen quienes son los grandes responsables”.
El diputado también aportó datos oficiales: “10.252 accidentes laborales en los primeros tres meses del año en Santa Fe. Esta cifra es de la Superintendencia del Registro de Trabajo de la Nación. Dividido por 90 días, son 114 por día, cinco por hora, uno cada doce minutos”.
Del Frade cuestionó el silencio sindical y empresarial frente a lo ocurrido: “Cuatro trabajadores muertos en un mismo día no se producían en la provincia desde la década del 80. No vi ninguna central obrera que dijera ‘vamos a hacer un paro’, o poner la bandera a media asta porque se murieron cuatro muchachos que querían ganarse la vida y la perdieron”.
Finalmente, el legislador subrayó que el accidente no debe considerarse una fatalidad: “No tiene que ver con una tragedia, estaba todo hecho para ahorrar dinero en quienes hacen ganar el dinero, que son justamente los muchachos, los trabajadores. Esto es consecuencia de la precarización laboral y de la flexibilización que se vive en la provincia”.