La explanada de la Legislatura provincial fue el escenario este miércoles de una concentración convocada por organizaciones, familiares y personas con discapacidad para exigir a los legisladores nacionales que rechacen el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La actividad se enmarca en una jornada de marchas que se replicará en distintos puntos del país.
"Somos familiares, personas con discapacidad, transportistas, prestadores independientes que nos vemos afectados por esto, y estamos acá para amplificar esta injusticia que el gobierno lleva adelente" expresaron durante la protesta.

Asimismo, aseguran que sobreviven gracias a las donaciones y la ayuda viene de la gente mientras que los políticos hacen promesas.
"Me transformé en la mendiga de la discapacidad" dijo la directora de uno de los centros, quien además afirmó que "es un derecho. No estamos pidiendo nada que no corresponda".
AHORA | Manifestación frente a la Legislatura por la Emergencia en Discapacidad pic.twitter.com/cgAzQyOUtS
— LT10 (@radiolt10) August 20, 2025
En la previa, Mercedes Operto, referente de la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de Santa Fe (UENDISFE), expresó por LT10 que “la verdad es que quisiéramos tener esperanzas, y es lamentable tener que estar pensando otra vez en una movilización con todo lo que eso nos implica también. Pero es la única forma de hacer visible y que sigamos poniendo en evidencia este tema y que realmente es una emergencia en discapacidad. Realmente las instituciones no pueden seguir funcionando”.
Operto sostuvo que la situación de los prestadores y de las instituciones que sostienen los servicios es crítica: “El arancel no se mueve desde diciembre, el nomenclador nacional no se mueve desde diciembre del 2024” .
En ese marco, resaltó la importancia de un reciente fallo de un juez federal de Campana que hizo lugar a un amparo presentado por los padres de dos niños: “Es una esperanza esto y genera precedentes. Si bien es un fallo único y que es para dos casos específicos, genera antecedentes”.
La dirigente explicó que las ONG y las instituciones intermedias cumplen un rol que debería asumir el Estado: “Cuando las personas no tienen absolutamente a nadie, llegan a instituciones como los centros de día o a la escuela. El Estado debe proveer ese cuidado. Y en realidad, todas las ONG y las instituciones intermedias somos las que estamos cumpliendo ese rol”.
Por último, convocó a la ciudadanía a sumarse a la concentración de este miércoles a las 11 en la explanada de la Legislatura, en General López 3055. “Hoy a las 11 convocamos a todo el mundo, a pesar del clima, frente a la Legislatura, para pedir a los diputados que tomen conciencia y rechacen el veto. Esta es una marcha que se comparte a nivel país”, concluyó.