En la ciudad de Santa Fe, desde las 8 de la mañana, se puso en marcha el sistema de Juicio por Jurados en la ciudad de Santa Fe. Se trata del segundo en la provincia, ya que el primero fue en junio, en San Cristóbal.
En esta ocasión, el debut en los Tribunales de la ciudad capital será en el marco de un proceso penal por el homicidio calificado de Lautaro "Lato" Leandro, un joven de 22 años, oriundo de Buenos Aires, asesinado en una emboscada luego de llegar a la ciudad en septiembre de 2022 para comprar una moto. El acusado del crimen es otro joven, de 24 años.
El fiscal a cargo de la causa es Estanislao Giavedoni y la jueza será Rosana Carrara. En la audiencia participarán 12 jurados titulares y 2 suplentes, ciudadanos y ciudadanas seleccionados por sorteo del padrón electoral.
En diálogo con LT10, el Fiscal Regional, Jorge Nessier, explicó que todo comienza "una vez seleccionado el jurado, y va a haber una mini audiencia donde la jueza va a emitir las instrucciones al jurado, le va a decir al jurado de qué manera se debe tomar una decisión, qué se tiene que tener en cuenta, que no".
Además, detalló que en este caso "hay una pequeña cantidad de testigos en este juicio, por lo que entendemos que en dos jornadas podrá agotarse".
Vale recordar que la Ley N.º 14.253, que establece esta modalidad para delitos graves, fue sancionada el 21 de marzo de 2024 y promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro el 27 de ese mismo mes, a través del Decreto N.º 418.
La norma incorpora el juicio por jurados para ciertos delitos penales, como homicidio calificado, robo seguido de muerte, abuso sexual seguido de muerte y enfrentamientos armados entre policías y delincuentes.
