Interés General - sistema complicado

Miércoles 12 de Noviembre de 2025 - 16:35 hs

Promueven cambios para que taxis y remises puedan enfrentar la crisis

Este jueves el Concejo tratará dos proyectos que apuntan a que puedan tener más competitividad ante las apps de viajes. Uno de los puntos es la antigüedad de los coches.

Actualizado: Miércoles 12 de Noviembre de 2025 - 17:51 hs

Los sistemas de transporte en la ciudad de Santa Fe no logran salir de la crisis que enfrentan, debido principalmente a los costos que deben asumir y a una rentabilidad que, según aseguran, es muy baja.

Los servicios de taxi y remises, al igual que el transporte urbano de pasajeros (colectivos), han solicitado en diferentes ámbitos del Gobierno colaboración para continuar brindando el servicio, a través de un alivio en las exigencias.

Ante esta situación, el concejal Carlos Pereira presentó dos proyectos que contaron con el aval de los representantes de ambos subsistemas de transporte, luego de ser debatidos en la Mesa de Trabajo que integran concejales santafesinos, la Sociedad de Radio Taxis, el Sindicato de Choferes de Remises y la Cámara de Agencias de Remises.

¿Qué pasa con el radar de la 168?

En diálogo con el móvil de LT10, Pereira sostuvo que se están modificando las dos ordenanzas principales de taxis y remises con el objetivo de eliminar "mucha de la burocracia del Estado" y darle mayor viabilidad económica.

En ese orden, remarcó: "El sistema de taxis y remises debe mejorar, es una deuda que tenemos y que, con las consecuencias de la pandemia y la cuarentena, nos ha colocado en una situación de crisis de la que nunca se recuperó y que nos obliga a repensar cómo mejorar este sistema. Creemos que el Ejecutivo tiene que evaluar y analizar cuál es la mejor forma de modernizar el sistema".

Entre los puntos del proyecto se destaca que un titular pueda tener hasta cinco licencias, lo que amplía el límite de las tres actuales. Además, la habilitación de unidades pasará de ser anual a bianual, y la licencia podrá transferirse libremente.

En cuanto a la antigüedad, la renovación de unidades podrá realizarse por un vehículo de menor o mayor antigüedad al que se encuentra en circulación, siempre que no se supere el límite de quince años.

"La renovación de los vehículos, hasta hoy, se hace con uno de menor antigüedad. Vamos a habilitar que sea cualquier vehículo dentro del rango de 15 años", dijo el concejal, y agregó que "alguien puede tener un vehículo de ocho años; si es taxi y está en la calle, suelen estar destruidos, y en el mercado puede encontrar autos de ese modelo que están en excelentes condiciones".

Fuente: LT10