El conflicto entre los pescadores santafesinos y el gobierno provincial suma un nuevo capítulo. Este lunes, los pescadores se volvieron a volcar a las rutas para realizar cortes en reclamo por la veda y el cierre a las exportaciones, lo que afectaría a 1.500 pescadores santafesinos, pero no a los frigoríficos que podrían comprar la materia prima en Entre Ríos.
Jesús Pérez, referente del sector, explicó que "la medida sigue en pie porque desde el Ministerio de Ambiente no recibimos ningún llamado ni notificación. Siguen mintiendo, como lo hicieron hace quince días cuando dijeron que el 95 % de las instituciones estaba a favor del cierre de la exportación".
Asimismo, destacó que el último contacto que tuvieron fue el martes pasado cuando pasaron a un cuarto intermedio hasta este lunes, "que teníamos una reunión a las 9:00, y nos mandaron un mensajito de texto para decirnos que se suspendía la reunión de hoy porque se iban a reunir con Entre Ríos. Todo bien, pero que convoquen a las familias".
Desde el corte en la RN168 a la altura del barrio El Pozo, informaron que la medida se replicará tanto en la Ruta 1 como en la Ruta 11 y en la entrada al puerto de Reconquista. La metodología será primero con media calzada y luego con corte total, en ambas manos.
Por otro lado, otro referente del sector, Pablo Pérez, sostuvo que la notificación para el cese de la medida de fuerza está dirigida a su persona: "Me notifican a mí, pero a las otras personas no. Así que ellos van a cortar. Esto se está viviendo cada vez peor: hace tres semanas que la gente no está pescando, y lo que se puede sacar se tira porque no se puede vender".