En 2025, un total de 5.170 armas de fuego, 93.000 municiones y 48 chalecos balísticos fueron entregados por el MPA al Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC), para su destrucción.
Los materiales trasladados fueron secuestrados en el marco de legajos penales que tramitaron en el MPA a raíz de hechos ilícitos cometidos en la provincia de Santa Fe. Fueron trasladados en cuatro operativos realizados en distintos momentos del año.
Incremento
Al comparar las cantidades de 2024 con las de este año, se evidencia un considerable aumento interanual de 12% en la cantidad de armas de fuego (4.617 en 2024) y de 129% en municiones (40.500 el año pasado)
El primero de los operativos se realizó en marzo de este año, oportunidad en la que el MPA llevó al BANMAC 1.330 armas de fuego. En julio se remitieron 1.344, en septiembre fueron 1.490 y en el operativo de hoy se llevaron 1.006 armas.
En función de la gran cantidad de secuestros realizados por el MPA, otras 700 armas de fuego ya fueron peritadas y están en condiciones de ser enviadas para su destrucción. Por razones operativas en la planta de destrucción en Buenos Aires no fueron llevadas esta mañana, pero sí integrarán el primer convoy de destrucción programado para comienzos de 2026.