El oficialismo consiguió dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026 y dejó el proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados este miércoles.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, obtuvo el respaldo del PRO, la UCR y bloques provinciales, pero generó un fuerte rechazo de la oposición por la eliminación de leyes clave vinculadas al financiamiento universitario, la emergencia en discapacidad y los fondos para el Hospital Garrahan.
El diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón, fue parte de esta negativa. En diálogo con LT10 argumentó que en el tratamiento en comisión surgió "sorpresivamente" el artículo 75 de la Ley de Presupuesto, y explicó que se trata de "una modificación al proyecto original del Ejecutivo donde no solo no se cumplen las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, sino que se derogan".
En este orden, Paulón señaló que esos cambios tienen una doble inconstitucionalidad: "La Ley de Presupuesto no puede contemplar ninguna norma que sea permanente, y derogar una ley es una norma permanente. Además, estamos en un mismo período parlamentario y no se puede legislar dos veces sobre un mismo tema", analizó.
Sobre el dictamen aprobado, que se tratará en el recinto en pocas horas, manifestó que aquellos legisladores que mostraron rechazo tienen una gran preocupación ante la "actitud lamentable, rastrera, mezquina y cruel" del Gobierno, que se negó ya hace varios meses a contemplar y a cumplir con estas leyes que el Congreso votó y que la Justicia le planteó que tiene que cumplir.
