Un estudio del espacio político Comunidad basado en datos oficiales reveló que en la ciudad de Santa Fe una familia destina más del 35% de sus ingresos al pago de servicios básicos y salud.
Así lo indicó por LT10 el ex diputado provincial Leandro Busatto, El informe se construyó a partir de estadísticas oficiales del IPEC, el INDEC y organismos nacionales, comparando la evolución de salarios, jubilaciones, tarifas y costos sanitarios.
"Hace más de 3 meses, nosotros empezamos a observar los incrementos que iban desde diciembre del 2023 hasta junio-julio del 2025, porque el discurso oficial del presidente Milei era básicamente que los salarios y las jubilaciones estaban ganando por escándalo a la inflación, y cuando logramos cotejar ese discurso con la realidad, obviamente que comprobamos que es exactamente al revés", comenzó el referente kirchnerista sobre el origen del relevamiento.
Así, según el informe, entre diciembre de 2023 y mediados de 2025, los salarios docentes y municipales aumentaron apenas por encima del 200%, mientras que los empleados de comercio lo hicieron en torno al 195%. En el caso de jubilaciones mínimas y pensiones, el incremento fue inferior al 150%. En el mismo período, el IPEC informó una inflación acumulada superior al 200%, pero los servicios públicos crecieron muy por encima de ese nivel:
-Electricidad: +663%
-Gas natural: +430%
-Agua: +913%
-Transporte público: +618%
“Para muchos trabajadores, pagar luz, agua y gas pasó de representar entre el 6 y el 9% del ingreso a absorber entre el 16 y el 21%”, sostuvo Busatto, y advirtió que el impacto es aún mayor cuando se suma el transporte diario.
La segunda parte del informe se enfocó en el sistema de salud, especialmente tras la desregulación impulsada por el DNU 70/2023. El relevamiento tomó como referencia seis empresas de medicina prepaga que operan en Santa Fe.
Los planes más básicos para una persona monotributista oscilan actualmente entre 106 mil y 144 mil pesos mensuales, lo que representa entre el 12% y el 17% del ingreso promedio, estimado por el INDEC en 862 mil pesos.
En el caso de una familia tipo, el costo mensual de una prepaga se ubica entre 436 mil y 765 mil pesos, lo que, sumado a servicios públicos, eleva el gasto fijo a más del 35% de los ingresos.
"A mí me parece que hay que recuperar un concepto, que es el concepto del Estado presente, que regule la salud pública, y que tenga eficiencia para poder dar respuesta. No puede ser el sector más desprotegido en términos de ingreso, el más castigado con el ajuste", reclamó Busatto.
"Cuando el gobierno de Milei asumió, y yo creo que mucha gente votó por eso, se prometió que iba a haber un ajuste sobre la famosa casta, que era la dirigencia política, los jueces, los empresarios, y en realidad lo que nosotros vemos con preocupación es que los sectores que se han ajustado han sido los sectores más vulnerables, fundamentalmente los jubilados y los pensionados", finalizó.
