Nery Alberto Pumpido fue reconocido este jueves por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe por su trayectoria y trabajo en la Conmebol. Lejos de quedarse solo en el agradecimiento, dejó un mensaje profundo, crítico y con fuerte contenido institucional, que atravesó al deporte santafesino en su conjunto.
“Lindo momento. Gracias por todas las palabras y el reconocimiento. Lo tomo con mucho cariño”, expresó el campeón del mundo, y enseguida dejó en claro desde dónde habla: “Siempre defendí a Santa Fe y a Monje. Las cosas hay que hacerlas así, en el momento justo. Siempre en vida”.
Nery remarcó la importancia de valorar a quienes construyeron la historia deportiva de la provincia. “Siempre luché por los reconocimientos para aquellos que hicieron grande a Santa Fe en el deporte. A veces nos olvidamos… y seguimos olvidándonos. Es muy importante acordarse de la historia”, sostuvo. Y agregó: “Este homenaje va también para muchos jugadores de Colón y Unión”.

El exarquero no esquivó la autocrítica y fue directo al corazón de los clubes más populares. “No sé por qué Colón y Unión no tienen leyendas. No figuran en ninguno de los dos lados. Es una pena y lo voy a hablar con quien corresponda”, lanzó, sin rodeos.
🏅 El #SenadoSantaFe homenajeó al campeón del mundo Nery Alberto Pumpido
— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) December 18, 2025
🤝 @felipemichlig encabezó el acto en el que el ex arquero, entrenador y acutal dirigente de @CONMEBOL fue reconocido por su trayectoria
📲 Toda la info: https://t.co/gDtZL35Y7x pic.twitter.com/4X9QosJmqZ
En ese mismo sentido, comparó con Rosario y puso el foco en el sentido de pertenencia. “Si queremos tenerlo como allá, hay que arrimar a las leyendas. Si no, ¿cómo se le transmite la historia a los chicos? Que haya charlas, encuentros”, propuso.
Pumpido insistió en que el crecimiento no admite comodidad. “No hay que conformarse. El conformismo lleva a la mediocridad. Hay que buscar progresar siempre, creer en grande. Tal vez no te garantice ser campeón, pero sí pelear, llegar, estar”, afirmó.
También hubo lugar para lo personal. “Haber estado junto al más grande, Diego Armando Maradona, es el título más grande que tengo”, confesó. Y no olvidó su origen futbolístico: “Toda la vida voy a ser un agradecido a Unión. Estando ahí llegué a la Selección”.
El cierre fue tan potente como incómodo: “Cambiemos la mentalidad. Somos muy cómodos y nos conformamos. Rosario está en la misma provincia y tiene 17 campeonatos contra uno nuestro. ¿Por qué allá pasa y acá no? Por algo será. Cambiemos la historia, porque si no, no tendremos futuro”.