En la Legislatura santafesina, ambas Cámaras tenían por delante este jueves una amplia actividad centrada en la sanción de dos leyes clave como son el Presupuesto 2026 y la Ley Tributaria.
Diputados trató y dio sanción definitiva a la Ley Tributaria para el ejercicio 2026, con 39 votos positivos, seis negativos, y dos abstenciones.
La norma mantiene sin aumentos las alícuotas de los principales impuestos provinciales y propone una serie de beneficios destinados a aliviar la carga fiscal de familias, comercios, pymes y sectores productivos.
Además, es una herramienta clave para la planificación fiscal del próximo año y uno de los proyectos donde el oficialismo espera sostener consensos amplios.
Clara García (PS) desde la presidencia de la Cámara baja indicó que como última sesión del año "fue sumamente positiva", y destacó "la gran cantidad de votos afirmativos" que obtuvo la norma sancionada.
En ese sentido, remarcó que "se hizo un gran esfuerzo político en sumar otras miradas, en un momento de la política nacional en donde todo es crispación". Además, en cuanto a la ley recientemente sancionada consideró que trae beneficios impositivos "que trae mucho alivio al sector industrial y productivo".
Puntos clave
- Beneficios para empresas: Descuentos de Ingresos Brutos por cada nuevo empleado y por el pago de la factura eléctrica (EPE).
- Créditos Productivos: Exención de Ingresos Brutos para créditos por más de $10 billones destinados a PyMEs y emprendedores.
- Impuestos Inmobiliarios: Aumentos iniciales del 14% para Inmobiliario Urbano y Rural, con actualizaciones atadas a índices de precios.
- Patentes: Sin cambios en alícuotas, con tope del 30% de aumento para vehículos viejos.
- Objetivo: Reducir la presión tributaria, bajar el costo del crédito, estimular la inversión y el consumo, y generar empleo.
Senado
Por su parte, en la agenda de la Cámara alta se dio el debate del Presupuesto Provincial 2026, que contaba con media sanción de Diputados.
Fue sancionado por unanimidad, al igual que la aprobación de la Ley Tributaria el jueves pasado.
El proyecto incluye un esquema de equilibrio fiscal, con recursos estimados en $14,13 billones y gastos por $14,12 billones, y pone un fuerte acento en seguridad, obras públicas, educación y salud. Dentro de ese marco, se destacan importantes inversiones en infraestructura penitenciaria, estaciones policiales y sistemas de emergencia.
En el recinto, el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi, sostuvo que es un presupuesto equilibrado, que tiende al equilibrio fiscal y tiene prioridades y ejes bien claros. En ese sentido enumeró: "Educación, deportes y cultura con una partida presupuestaria mayoritaria. Seguridad, obras de infraestructura y salud. Son los cuatro ejes que tienen la mayor cantidad de partidas para este presupuesto".
Asimismo, hizo hincapié en que "mantiene también las pautas de endeudamiento bajos. Tenemos autorización para endeudamiento de la provincia hasta el 25% del presupuesto".