La Municipalidad, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia y la Policía de Santa Fe, presentó el dispositivo especial para los festejos de las próximas fiestas. Bajo la consigna de una celebración en paz y con el fin de mantener el orden y control, se realizarán dos eventos públicos y gratuitos: “Navidad en la Playa” (25 de diciembre) y “Año Nuevo en la Playa” (1° de enero de 2026).
Se desarrollarán en la Costanera Oeste, específicamente a la altura de Avenida Almirante Brown y Pedro de Vega, donde se montará un escenario con DJs en vivo desde las 2 y hasta las 6. La zona contará con un sector delimitado por la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) con vallas desde la escalera hasta la playa a la altura de calle Castelli, garantizando un entorno controlado por seguridad privada y agentes municipales.
Al respecto, el intendente Juan Pablo Poletti, destacó: “Organizamos este evento público y gratuito aprovechando la puesta en valor de nuestros espacios públicos. Nos comprometemos a que los jóvenes se diviertan, pero articulando para tener un festejo en paz, sin pirotecnia, respetando a las personas con autismo y a los animales. Los insto a que podamos disfrutar de esta fiesta en la arena de la manera más tranquila y divertida posible”.
Cortes de tránsito y corredor seguro
Para garantizar la movilidad peatonal, se implementarán restricciones totales de circulación:
Costanera Este y Puente Colgante: inhabilitados para vehículos, funcionando exclusivamente como Corredor Seguro peatonal.
Costanera Oeste (Almirante Brown): corte total desde las letras corpóreas hasta Bulevar Muttis.
Cortes: se realizarán en Grand Bourg y todas sus intersecciones, desde Diag. Matturo hasta Maipú con desvíos por Vélez Sarsfield (solo ingreso a vecinos). También en bulevar Gálvez y Laprida; Alem a la altura de Regatas, Grand Bourg y Gutiérrez; Alte. Brown y Calcena; y Muttis y Laprida.
Puntos críticos: presencia fija en El Faro y en el estacionamiento de Vialidad para prevenir conflictos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, brindó detalles sobre el despliegue municipal: “Vamos a tener 96 agentes municipales dispuestos en diferentes zonas, de los cuales 40 serán de la GSI y 40 de Tránsito. Estamos centralizando todo en una zona de diversión segura e iluminada, lo cual representa un nuevo paradigma para la ciudad”.
Además, confirmó que los inspectores supervisarán el expendio de bebidas y el cumplimiento estricto de la normativa de pirotecnia cero.
Aporte de provincia y desconcentración
El dispositivo contará con el apoyo de la Policía de la Provincia. Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad, explicó: “Nos acoplamos a este operativo con más de 85 efectivos. Reforzaremos la Costanera, pero también la Ruta 168, la Ruta 1 y el acceso al puente carretero Santa Fe-Santo Tomé para garantizar que el operativo se dé de la mejor manera”.
Por su parte, la jefa de la URI, Margarita Romero, precisó que se utilizarán 33 unidades móviles, caballos y perros: “Para la desconcentración a partir de las 6, realizaremos un cerramiento desde calle Calcena hasta Castelli, invitando a la gente a retirarse por las arterias Hernandarias y Cassanello para evitar desórdenes. El año pasado no tuvimos incidentes con este esquema y esperamos repetir esos resultados”.
Higiene Urbana
Finalmente, el municipio confirmó un operativo de limpieza intensivo que comenzará al finalizar los eventos. Las cuadrillas de barrido trabajarán desde las letras corpóreas hasta El Faro y en las principales avenidas de la ciudad para asegurar que los espacios públicos queden en óptimas condiciones para el resto de la jornada.
