En vísperas de las fiestas de fin de año, el sector gastronómico de Santa Fe presenta un panorama dispar entre los diferentes tipos de establecimientos. Según explicó Leónidas Bonaveri, integrante de la Cámara de Bares, en diálogo con LT10, son los restaurantes los que ofrecen cenas de pasos, mientras que los bares y locales de minutas optan, en su mayoría, por cerrar sus puertas para que su personal pueda celebrar en familia.
Consultado sobre el nivel de demanda para la cena de Nochebuena, el referente del sector precisó que el panorama es moderado: "De cuatro o cinco lugares que consultamos, solo uno tiene el 100% ocupado; los demás están en un 50%. Esto significa que todavía hay lugar para quienes decidan a último momento salir a cenar afuera".
En cuanto a la modalidad del servicio, lo más común en la ciudad es el ofrecimiento de tres variantes de menú fijos, en algunos casos con una recepción tipo buffet o mesa fría. "Generalmente se solicita reserva previa para elegir el menú, aunque algunos locales dejan la opción abierta para el momento de la cena", detalló.
Sobre los precios, Bonaveri reconoció que la oferta es variada pero que el costo logístico de abrir en estas fechas es elevado por los pagos especiales al personal. Como referencia, señaló que el establecimiento que ya completó su capacidad ofrece un menú de 85.000 pesos por persona.
"Es un servicio que resuelve todo. Se apuesta a la comodidad: te atienden, no lavás los platos y te volvés a tu casa. Muchas familias lo eligen para evitar el compromiso de la organización o para resolver conflictos familiares sobre dónde pasar la fiesta", analizó.