El juez Carlos Vera Barros procesó este viernes al titular del Juzgado Federal N°1 de Rosario, Gastón Salmain, y ordenó su prisión preventiva. Esta última no se va a concretar hasta tanto sea destituido de su cargo por el Consejo de la Magistratura, o bien renuncie a él.
Salmain fue acusado por su presunta participación en una asociación ilícita junto al financista Fernando Whpei y el escribano santafesino Santiago Busaniche, destinada a facilitar la fuga al exterior de U$S10 millones entre septiembre de 2023 y abril de 2024, en plena vigencia del cepo cambiario.
Whpei y Busaniche también fueron procesados. Para los tres acusados se impuso una prohibición de salida del país y un embargo de 200 mil dólares. La resolución tuvo lugar tras el pedido de los fiscales Federico Reynares Solari y Matías Scilabra.
El caso
El caso se originó en una demanda presentada por Attila Fideicomisos SRL, con la que se buscaba declarar la inconstitucionalidad de resoluciones del Banco Central que restringían el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Como medida cautelar, Attila pidió autorización para usar fondos en pesos depositados en REBA y adquirir hasta U$S10 millones para transferirlos al exterior –concretamente a “DB ACF Netherlands BV”– pese a las limitaciones del cepo.
Según la fiscalía, Whpei utilizó su influencia para que Salmain y Busaniche direccionaran la causa y habilitaran la operación. A cambio, el juez y el escribano habrían reclamado el 10% de la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue al momento de la transacción, lo que representaba unos U$S200.000.
