La ciudad de Santa Fe suma una nueva experiencia en la comercialización de combustibles. Desde las 22:00 de hoy, debuta el sistema de Autodespacho en la estación YPF de Mendoza y Francia. La modalidad, que funcionará durante la franja nocturna hasta las 06:00, busca agilizar la carga y ofrecer beneficios económicos a los clientes que opten por servirse ellos mismos.
El sistema establece montos mínimos de carga de $3.000 y un máximo de $80.000 por operación. Uno de los atractivos reside en el esquema de descuentos escalonados, ya que de 22:00 a 00:00 se aplica un 3% de descuento por utilizar el autoservicio; y a partir de las 00:00 se suma la tarifa nocturna (6%) al beneficio del autodespacho (3%), alcanzando un 9% de descuento total.
Cabe destacar que, si el cliente prefiere ser asistido por el personal de playa durante la noche, el descuento se reduce al 6%. Por el momento, este procedimiento solo emite facturas de tipo Consumidor Final.
Paso a paso: ¿Cómo cargar?
Para utilizar el sistema es indispensable contar con la aplicación de YPF. Según explicaron los operarios, el proceso requiere precisión técnica por parte del conductor:
-
Posicionamiento: El vehículo debe estacionarse correctamente en los sectores señalizados. Si el auto queda lejos, la manguera (que en modo nocturno es más corta) no llegará al tanque.
-
Activación: Sin bajar del auto, el usuario debe abrir la app y seleccionar la opción de autoservicio.
-
Escaneo: Se debe escanear el código QR del surtidor desde la ventanilla. Es vital la orientación del vehículo para que el código quede al alcance de la cámara.
-
Carga: Una vez validado el pago en la app, el cliente puede descender, elegir la manguera y realizar la carga.
Pese a las ventajas económicas, la implementación en la ciudad genera incertidumbre. Incluso, trabajadores de las estaciones de servicio temen por la reducción del personal y que muchos clientes prefieren la atención personalizada y el contacto humano.
