A pesar del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) ratificó el plan de lucha que paralizará las actividades en gran parte de las localidades de la provincia. La medida de fuerza responde al rechazo de la propuesta salarial presentada por los intendentes, considerada insuficiente por el gremio en el marco de la actual discusión paritaria.
El cronograma de paros totales de actividades se llevará a cabo de la siguiente manera: jueves 8 y viernes 9 de enero; y jueves 15 y viernes 16 de enero.
Mauricio Herzog, representante de Festram, aclaró que, si bien asistirán a la reunión técnica programada para el próximo martes, las medidas de fuerza se mantienen firmes. Asimismo, anticipó que se realizará un nuevo plenario de secretarios generales para evaluar si se sostiene la segunda etapa del paro prevista para la semana entrante o si surge una oferta superadora que permita suspenderla.
Desde la federación gremial apuntaron contra la administración de Maximiliano Pullaro por la falta de una convocatoria oficial y el estancamiento de las negociaciones. Herzog señaló que, aunque un grupo de intendentes ha mostrado voluntad de diálogo, lo han hecho con "poco poder de decisión o de ofrecimiento".
"Esperemos que luego de esta medida podamos sentarnos a profundizar en una discusión seria y poder llegar a un acuerdo salarial, que es lo que queremos para llevarle un oxígeno de dinero a nuestros compañeros", enfatizó el dirigente.
Cabe recordar que los municipios de Santa Fe y Rosario, junto a otras localidades de sus respectivas áreas metropolitanas, no se ven afectados por esta medida de fuerza nacional al contar con mesas paritarias propias.