Interés General - justicia

Jueves 08 de Enero de 2026 - 12:51 hs

Madres de víctimas de menores piden reformar la Ley de Imputabilidad

Las mamás de Jeremías Monzón y Delfina visitaron LT10 y relataron sus experiencias. Este viernes habrá una marcha en Santo Tomé.

Actualizado: Jueves 08 de Enero de 2026 - 14:59 hs

A Romina y Luciana las une una tragedia, las dos tienen hijos que sufrieron en manos de otros menores de edad. Mientras que Jeremías fue asesinado, Delfina se recupera de sus heridas físicas pero no de las psicológicas, aún teme por su vida y no quiero volver a vivir a San Cristóbal.

En su visita a LT10, ambas siguen pidiendo justicia y empiezan un camino para que se modifique la Ley de Imputabilidad que hoy en día no permite que menores de 16 años sean condenados por sus crímenes.

“Estamos ocupándonos es la respuesta que te puedo decir, lamentablemente esto sigue pasando y por eso nos unimos con Luciana” comenzó su relato Romina, mamá de Jeremías Monzón. Además, remarcó: “Por Jere no se puede hacer nada. En su caso, a nivel justicia, obtuvimos lo máximo que está ley actual nos da, que es nada”.

San Cristóbal: imputaron a tres personas por el ataque a una adolescente

Incluso agregó que de los tres asesinos, dos fueron absueltos y ya se encuentran en sus casas, y el proceso judicial de la adolescente de 16 años que puede ser juzgada “es muy largo”.

En el caso de Delfina,  su mamá se puso en su lugar, en su dolor: “Pasamos un momento similar, pero no deja de ser el mismo caso y es que a Delfi la quisieron matar y no pudieron por algo ajeno a ellos”.

Ambas expresaron que “la gente piensa que ser menores los hace inocentes y no es así. Ellos lo hicieron. En ambos casaos fueron ejecuciones”.

Asimismo, Romina, contó detalles escabrosos del crimen de Jeremías: “Lo citaron, con premeditación, lo llevaron engañado, lo asesinaron, lo triplicaban en número, eran tres personas, se filmaron asesinándolo, modificaron el cuerpo, lo desnudaron, ocultaron pruebas, las tiraron al Parque del Sur, le hicieron una lápida. Estos asesinos, con la impunidad que tenían, nos llevaron a  pistas falsas, porque inicialmente, Milagros nos decía que nos iba a ayudar, con todo el cinismo. Otro de los asesinos marchó en la primera marcha y se jactó de estar entre ellos, creó un grupo de whatsapp. Los niveles de perversión son terribles”.

En el caso de Delfi, “fue peor, porque la fueron a cazar” y los cinco responsables están libres.

 

 

Durante una entrevista en LT10, Virginia, tía de Jeremías, compartió los resultados de un relevamiento personal sobre casos similares ocurridos solo en el último mes, evidenciando lo que consideran una desprotección absoluta por parte del sistema legal vigente.

"La respuesta no puede ser nunca 'no se puede hacer nada'. Es doloroso tener que aprender de derecho procesal para entender por qué los asesinos están libres", expresó Virginia.

El reclamo por el "vacío institucional"

Según expresaron, existe un vacío institucional profundo ya que figuras como los reformatorios han desaparecido de la práctica y el sistema de la Secretaría de Niñez no ofrece garantías de seguridad ni de justicia frente a delitos de extrema gravedad cometidos con alevosía y ensañamiento.

Frente a lo que denominan una "impunidad técnica", la familia de Jeremías ha comenzado a contactarse con otros damnificados para exigir una reforma urgente del Código Penal Argentino.

El objetivo es conformar una red de familiares que impulse ante los legisladores la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad y la creación de instituciones adecuadas para menores que cometen delitos violentos.

Para Virginia y su entorno, el sistema actual deja a los ciudadanos a la deriva, permitiendo que quienes ejecutan crímenes regresen a sus hogares mientras las familias de las víctimas solo tienen como respuesta el silencio de los tribunales.

Audio: Entrevista en LT10

Fuente: LT10