Política - Acuerdo histórico

Lunes 12 de Enero de 2026 - 09:43 hs

Faurie destacó el impacto del pacto UE-Mercosur para Santa Fe

El embajador argentino en Chile y excanciller, Jorge Faurie, analizó por LT10 la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Subrayó los beneficios para los países productores de alimentos y remarcó el rol estratégico que tendrá Santa Fe.

Tras más de dos décadas de negociaciones, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur dio un paso decisivo hacia su implementación. El tema volvió al centro del debate público tras el anuncio realizado el viernes pasado y, en ese contexto, Jorge Faurie, diplomático santafesino y actual embajador argentino en Chile, compartió su mirada en diálogo con LT10.

El entendimiento abre un mercado de enorme dimensión para los países del bloque sudamericano y, en particular, para las economías regionales con fuerte perfil agroindustrial. En ese marco, Faurie remarcó la importancia estratégica del acuerdo en un escenario global marcado por la disputa por los alimentos y el acceso a mercados en mejores condiciones.

Al referirse al anuncio, el diplomático expresó que “fue una gran satisfacción que hayamos llegado finalmente, después de por lo menos dos décadas de negociaciones, a este punto que abre paso a la implementación del acuerdo Unión Europea-Mercosur”. Explicó que esto se traduce en “la posibilidad de que nuestros productos lleguen en condiciones más favorables al mercado europeo”.

Losada: “No es solo un acuerdo comercial, cambia cómo nos vinculamos”

Faurie detalló que una de las principales objeciones surgió en Europa por el peso del sector agropecuario sudamericano. “Las resistencias estuvieron en algunos países de la Unión Europea que temen a la competitividad que tienen los productos de origen agropecuario que provienen del Mercosur”, señaló, aunque aclaró que el comercio internacional implica competencia en ambos sentidos.

En cuanto a la dimensión del mercado, destacó que se trata de un universo de enorme relevancia. “Es muy importante, sobre todo en una época en que todos los países del mundo nos preocupamos por asegurar fuentes alimentarias”, afirmó, y añadió que “la riqueza alimentaria de América del Sur es realmente importante y somos actores relevantes a ser tenidos en cuenta”.

Al poner el foco en la provincia, Faurie fue contundente sobre las oportunidades que se abren. “Estamos en una provincia que gana tanto en materia de carne como de granos; Santa Fe sale muy favorecida porque somos una provincia productora de alimentos”, sostuvo. Vinculó ese potencial con el escenario global: “El mundo va a luchar por asegurar fuentes alimenticias y eso es extraordinariamente importante para toda la Argentina y, dentro del país, Santa Fe es una de las provincias más relevantes”.

Consultado sobre el alcance del acuerdo, explicó que los beneficios plenos corresponden a los cuatro países miembros del Mercosur, aunque aclaró que existen matices. “Chile, por ejemplo, que es asociado, no va a tener todos los beneficios que tienen los cuatro miembros originarios, pero sí algunos rubros donde podrán participar”, indicó.

Finalmente, recordó lo extenso del proceso y cómo, tras años de idas y vueltas, terminó avanzando. “Son más de 20 años de negociaciones y, de una manera desapercibida en medio del verano, aparece esta aprobación que permite ponerlo en marcha”, reflexionó. Anticipó que la firma formal “va a ser la gran satisfacción que ocurra la próxima semana”, marcando el inicio de una nueva etapa para la inserción internacional del bloque.

Audio: Escucha a Jorge Faurie