Interés General - Preso político en Venezuela

Martes 13 de Enero de 2026 - 11:57 hs

La familia de Germán Giuliani pide una prueba de vida

A casi ocho meses de la detención del abogado argentino apresado en Venezuela, su esposa volvió a reclamar información oficial y una prueba de vida. La mujer advirtió que desde el pasado 21 de diciembre no tienen contacto ni confirmación fehaciente sobre su estado de salud.

Actualizado: Martes 13 de Enero de 2026 - 12:10 hs

El abogado Germán Giuliani viajó el 5 de abril de 2025 a Venezuela por cuestiones laborales y nunca volvió. Hoy es uno de los dos argentinos detenidos en Venezuela -junto con el gendarme Nahuel Gallo- y su familia denuncia que se trata de un "secuestro" por parte del gobierno chavista. El 21 de diciembre Giuliani fue trasladado de centro de detención y desde entonces no tienen noticias de él.

A casi ocho meses de la detención de Germán Giuliani, el abogado argentino apresado en Venezuela el 21 de mayo de 2025, su esposa Virginia Rivero volvió a reclamar información oficial y una prueba de vida, al advertir que desde el 21 de diciembre no tienen contacto directo con él ni confirmación fehaciente sobre su estado de salud.

En diálogo con LT10, Virginia expresó que vive entre la esperanza y la angustia. “No sabemos nada de mi marido. Sabemos dónde estaría, pero no tenemos una fe de vida”, afirmó.

Giuliani fue trasladado el 21 de diciembre desde un comando en Caracas, donde permanecía detenido junto a otros presos políticos, hacia la cárcel Yare II, un penal de grandes dimensiones ubicado en el estado de Miranda. La información sobre su paradero llegó de manera indirecta, a partir de denuncias públicas y contactos con familiares de otros detenidos. “Supuestamente estaría en el módulo de presos políticos, pero no lo sabemos con certeza”, dijo Virginia.

La mujer remarcó que no existen canales oficiales de información y que los únicos datos provienen de terceros. “Algunos familiares de presos políticos dijeron que Germán estaba bien, pero no tengo ninguna confirmación oficial”, señaló.

Giuliani viajó a Venezuela por un trabajo comercial temporario, previsto inicialmente por un mes. Es abogado, tiene su estudio en Buenos Aires y vive con su familia en San Isidro. “Todo iba bien, pero yo notaba que algo lo preocupaba. Me decía que quería volver, que era un país raro, que le pedían el teléfono, el pasaporte, que lo controlaban todo el tiempo”, relató su esposa.

La última comunicación entre ambos fue la mañana del 21 de mayo, día en que se presume que ocurrió la detención. Dos días después, la familia se enteró de lo sucedido a través de un medio periodístico.

“Estuvimos dos semanas sin saber nada de él, hasta que le permitieron hacer una llamada. No hay proceso judicial, no hay abogado, no hay nada. Todo es absolutamente incierto”, afirmó.

Virginia detalló además que Germán estuvo siete meses detenido en un espacio reducido, sin acceso a la luz solar y sin visitas, ya que no tiene familiares en Venezuela. “Estaba completamente solo”, remarcó.

Desde el primer momento, la familia mantiene contacto con Cancillería argentina y con autoridades nacionales. “Se hizo todo lo que se pudo, pero es muy difícil porque no hay embajada argentina y el país sigue bajo un régimen autoritario”, explicó.

En el contexto de las recientes liberaciones de presos extranjeros en Venezuela, Virginia manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los argentinos sean los últimos en ser liberados. “Vemos que liberan españoles, italianos, y aguardamos que llegue el turno de los argentinos. Confío en Dios, eso es lo que nos sostuvo como familia”, expresó.

Finalmente, subrayó que el reclamo no es solo por su esposo, sino por todos los detenidos. “Hay casi mil presos políticos. Todos tienen la misma acusación absurda. Exigimos la liberación de todos”, concluyó.
 

Audio:

Fuente: LT10